¡Hack clik para ver el álbum!
 
 
¡Hack clik para ver el álbum!
 
 
Más Artículos Educación
Benito Baranda
Aplicación del libro "El baúl de mis tesoros".
Benito Baranda
Programa de educación rural.
Benito Baranda
Tesoros para Guardar.
Ver todas los artículos
 

Artículos Recomendados
Lanzamiento libro Tesoros para guardar
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Educación
Inicio/Notas y Reportajes/Educación...
2002

Radio estrella del Mar:

El espejo de los chilotes

Por rosario Mena

Desde hace más de dos décadas, impulsado por el Obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, se desarrolla en Chiloé un trabajo comunitario de investigación, valorización del patrimonio y consolidación de la identidad local. Una labor que cobra protagonismo con la declaratoria de las iglesias chilotas como Patrimonio de la Humanidad. A través de Radio Estrella del Mar los chilotes dialogan, discuten, comparten sus saberes y creencias, reconocen su identidad y disciernen frente los cambios que conlleva la apertura al mundo. El periodista Miguel Millar tiene a su cargo esta emisora.

Cuando Monseñor Juan Luis Ysern llegó, hace 25 años, a hacerse cargo del Obispado de Ancud, su preocupación central fue trabajar con la comunidad, para que se reconociera a sí misma y valorara su cultura. Es así como ideó y generó una verdadera red de fortalecimiento de la identidad local a nivel de la educación y la comunicación, consideradas como las plataformas básicas que permiten a los habitantes de la zona compartir una cultura y, por tanto, identificarla como propia. Esta iniciativa hoy se extiende a 20 comunas de Chiloé, Palena y Guaitecas, que desarrollan proyectos de educación patrimonial en las escuelas y manejan las ya famosas Cabinas Radiales, cuyos mensajes se transmiten a través de la señal de Radio Estrella del Mar, antes filial de la Cooperativa y hoy independizada y dedicada cien por ciento a la temática local.

Las Cabinas Radiales son pequeñas radios locales donde los chilotes se reunen, construyen sus propios guiones y dan a conocer experiencias, conocimientos e historias. Pero, fundamentalmente, son espacios de intercambio y discusión, que permiten el diálogo y la definición de la identidad. Con respecto al intercambio de los saberes propios, el objetivo no sólo es cultivar la tradición, sino seleccionar, interpretar e integrar la información que viene del exterior sin que ésta amenace la identidad y el sentido de comunidad. Un asunto que adquiere especial relevancia cuando la declaratoria de Unesco que reconoce a varias iglesias como Patrimonio de la Humanidad, deja de golpe a las islas expuestas a una inédita avalancha de visitantes. El proyecto de un puente que uniría a la isla grande con el continente genera temores basados en el fuerte impacto que este provocaría en las condiciones de la cultura chilota.

             
< 1
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina