¡Hack clik para ver el álbum!
Alumnos y profesora en escuela rural en Chiloé.
 
Más Artículos Educación
Benito Baranda
Aplicación del libro "El baúl de mis tesoros".
Benito Baranda
Programa de educación rural.
Benito Baranda
Tesoros para Guardar.
Ver todas los artículos
 

Artículos Recomendados
Unesco en Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Educación
Inicio/Notas y Reportajes/Educación...
Marzo 2003

Ricardo Hevia, consultor de Unesco:

"Lo importante es educar para convivir en la diversidad" (continuación)

Misión de Paz

Lo que se encuentra en el horizonte de este enfoque educativo es el anhelo de construir una cultura de paz, misión que corresponde a todas las agencias del sistema de las Naciones Unidas y que, dentro de ella, UNESCO asume en el ámbito de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, bajo el lema "construir en la mente de los hombres y de las mujeres los baluartes de la paz". Una paz que pasa necesariamente por el respeto a la legitimidad de las otras culturas.

"En el mundo de hoy, dominan los prejuicios raciales y culturales. La mentalidad es que hay que liquidar al diferente. La guerra es producto de una cultura de guerra. Está en la mente de las personas. Pero a través de la educación se puede prefigurar un mundo distinto, donde haya paz y nos convenzamos que la paz es una mejor opción, -señala el educador-. La diversidad cultural es un recurso y no un obstáculo para la convivencia y el desarrollo. Paradojalmente, Estados Unidos es el mejor ejemplo de esto. Su riqueza se ha basado históricamente en haber logrado construir una nación con gente diversa, inmigrantes de distintas culturas y razas". En el ámbito del patrimonio, esta perspectiva bien pudiera traducirse en la consolidación de lo que algunos llaman el "patrimonio ético" de la humanidad, cuya expresión más feliz y resumida se encuentra en la Declaración de los Derechos Humanos.

En cuanto al golpe bajo recibido por las Naciones Unidas, tras ser atropellados, por primera vez desde su fundación, sus estatutos constitucionales, con el ataque unilateral de Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak, Hevia no vacila en reconocer que "el Consejo de Seguridad fracasó y las Naciones Unidas se encuentran en su peor momento". Pero lo suele haber en la historia son reacciones pendulares. "La carencia de algo nos hace apreciarlo. La falta de paz provoca un anhelo más fuerte por la paz". Según el consultor, con lo ocurrido "se debiera percibir con mayor nitidez el desastre que significa que los países por sí solos hagan y deshagan en el mundo a su voluntad y, por lo mismo, la necesidad de una comunidad internacional más fuerte".

Repensar el concepto de "seguridad nacional" y reformular los mecanismos y reglamentos que operan en el Consejo de Seguridad se imponen, son labores impostergables. La entrega de alimentos, la asistencia del personal médico, el trabajo con los refugiados, la acción de reconstrucción de la banca internacional, y toda la ayuda desplegada por los distintos organismos de la ONU para socorrer a las víctimas de la guerra, serán, es su deseo, suficientes para reposicionar en la conciencia pública el valor indiscutible y la irreemplazable labor que desarrollan las Naciones Unidas, relegando al olvido los augurios de su muerte.

         
|
|
3 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina