¡Hack clik para ver el álbum!
Familia mapuche.
 
¡Hack clik para ver el álbum!
Ricardo Hevia consultor de la Unesco en Chile.
 
Más Artículos Educación
Benito Baranda
Aplicación del libro "El baúl de mis tesoros".
Benito Baranda
Programa de educación rural.
Benito Baranda
Tesoros para Guardar.
Ver todas los artículos
 

Te Recomendados
Unesco en Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Educación
Inicio/Notas y Reportajes/Educación...
Marzo 2003

Ricardo Hevia, consultor de Unesco:

"Lo importante es educar para convivir en la diversidad"

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- le ha ido concediendo cada día más importancia a la valoración del patrimonio cultural intangible como una manera de, por un lado, rescatar la diversidad cultural de los pueblos y, por otro, construir una paz basada en el respeto a esas identidades. Sobre patrimonio, educación y paz conversamos con el consultor Ricardo Hevia, quien espera que las Naciones Unidas, tras el conflicto bélico en Irak, salgan reforzada en su misión más profunda de construir la paz en la mente de las personas.

Por Rosario Mena

Históricamente el concepto de Patrimonio de la Humanidad ha estado asociado a lo material y monumental. Nada extraño si se considera que la creación del concepto de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad surgió para salvar sitios patrimoniales tan emblemáticos como el templo de Abu Simbel, en Egipto, que iba a ser sepultado por las aguas de la represa de Asuán, y la ciudad de Venecia que había soportado severas inundaciones. La postulación de Valparaíso a esta nominación ha colocado el tema en la agenda pública. Sin embargo, el nuevo enfoque de la valoración del Patrimonio Intangible, aún es desconocido por la gran mayoría.

Mitos, leyendas, lenguas, celebraciones rituales, música popular y todo lo que compone la tradición oral, creencias y costumbres, hoy se han incorporado a una de las categorías del Patrimonio Cultural, el cual se divide en Patrimonio Tangible y Patrimonio Intangible. A su vez, el Patrimonio Cultural es una de las categorías de Patrimonio de la Humanidad, junto al Patrimonio Natural y al Paisaje Cultural, concepto que viene a conjugar lo monumental con lo natural.

"Cada día se aprecia más la importancia del patrimonio intangible, algunas de cuyas manifestaciones vivas se encuentran en peligro de extinción -explica Ricardo Hevia, consultor de UNESCO en Patrimonio y Cultura-. En el siglo XX han muerto más de dos mil lenguas y con ellas una tradición milenaria de siglos, modos de vida y cosmovisiones. Desde el punto de vista que la humanidad ha ido con ello perdiendo parte de la riqueza de su diversidad cultural, esto es una tragedia". Gracias a la creación en el año 2001 de la lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad, han sido incorporadas por UNESCO a esta lista manifestaciones como el Carnaval de Oruro, en Bolivia, el teatro japonés Nogaku, la ópera Kunqu de China, el teatro siciliano de marionetas, una representación de teatro medieval llamada el misterio de Elche, en España, y la danza, música y lengua de los garífunas de Belice, y el patrimonio oral del pueblo zápara del Ecuador. Actualmente Chile postula a este lista del Patrimonio Mundial al Canto a lo Divino, una expresión de la cultura popular campesina del valle central que se ha mantenido vigente desde los primeros siglos de la conquista española a través de sus cultores.

Con respecto a los criterios que rigen la elección hay muchos factores que intervienen y que ejercen un peso relativo, el cual también se relaciona con el resto de las postulaciones que se presentan en cada período. "La idea es que se trate de manifestaciones que tengan un valor sobresaliente. A veces el exceso de comercialización de ciertos eventos podría hacer perder, en parte, la autenticidad de las tradiciones. Otro cuidado que hay que tener es postular a esta lista a ciertas manifestaciones religiosas, porque estos rituales son expresiones espirituales que para algunos no deben abrirse al grueso público porque perderían su espiritualidad y se podría profanar el sentido de lo sagrado.



Identidad diversa
Misión de Paz

         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina