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Educación en Chile:

La fábrica de la desigualdad


Reeditamos la entrevista realizada, en marzo de 2005, a Manuel Antonio Garretón, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

La simple constatación de que "dentro del mismo país vivimos en varios países distintos" sitúa la desigualdad social chilena en el centro mismo de la cuestión de la identidad nacional. "En una sociedad desigual no hay sentido de pertenencia. La desigualdad destruye a las comunidades", señalaba el sociólogo. Lejos de contribuir a subsanar este problema, como se postuló en los 90, el sistema educativo es el gran generador y perpetuador de las distancias.

Por Rosario Mena



La creciente desigualdad que genera y proyecta el sistema educativo chileno continúa siendo un lastre difícil de combatir y para el cual aún no hay respuestas claras. A ella se suma al colapso del sistema de educación superior, el cual requiere una urgente reestructuración y un profundo debate que, según el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón "nadie quiere hacer, porque todos tienen algo que perder". Con respecto a la integración de la diversidad cultural en el espacio educativo, el académico insiste en la actualmente necesaria complementación entre distintos niveles de pertenencias, que van desde lo particular hasta lo universal y que conforman una identidad que, en su opinión, debe insertarse en el contexto latinoamericano para sobrevivir en las aguas de la globalización.

Identidad fragmentada: El diagnóstico apunta a desenmascarar una sociedad desigual en la que sus componentes no tienen las mismas oportunidades y no se sienten parte de un mismo proyecto. Una causal para la destrucción de la comunidad y en consecuencia, un país en el que conviven varios países distintos.


Educación superior al quirófano: la urgencia de una reestructuración en el sistema educacional post secundario que, entre otras cosas, potencie las carreras técnicas, permita la regulación de las universidades privadas en cuanto a calidad y pluralismo y garantice el buen funcionamiento de las universidades públicas y el derecho de todos los sectores sociales a estudiar en ellas.

Iguales pero diferentes: la necesidad de compatibilizar en la educación el respeto a la diversidad cultural y los derechos identitarios con el fortalecimiento de los derechos ciudadanos universales.

Federación Latinoamericana: el desafío actual de complementar, en la propia identidad, los distintos niveles de pertenencia local, nacional, universal, y la necesaria integración de los chilenos en el contexto latinoamericano, como espacio de inserción conjunta en el mundo globalizado.

                 
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