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En el área de Educación Rural es donde más sistemáticamente se ha aplicado el enfoque patrimonial.
 
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Marzo 2003

Aprendizaje e identidad (continuación)


Resistencia al cambio

La crítica postura de Beatriz González, jefa del Area de Educación Rural del Mineduc, en cuya oficina se gestan muchos de los proyectos de rescate de patrimonio cultural en escuelas rurales, se sustenta en la poca concreción de los objetivos planteados por la Reforma Educacional en cuanto a la incorporación del patrimonio cultural en el curriculum escolar. "Esto es parte de los objetivos transversales, que deberían cruzar todo el currículum, y que han quedado relegados a la actividad extraordinaria. Como son transversales, nadie se hace cargo de ellos. Desde la reforma, en la práctica los énfasis siguen estando en los contenidos tradicionales. Ha costado mucho, aunque se ha avanzado, asumir que desde los saberes propios de cada cultura local se puede empezar a elaborar. Les cuesta mucho a los profesores abrirse, porque los contenidos mínimos que les exige el Ministerio son distintos a los que esos niños traen". Programas más flexibles adapatados a las diversas realidad culturales, étnicas y lingüísticas, facilitarían el camino.

"Normalmente patrimonio está muy asociado a lo tangible, al patrimonio arquitectónico", opina Rodrigo Torres, Director del archivo de música tradicional de la Universidad de Chile y profesor en la maestria de musicología. "Falta conciencia sobre el tema de la memoria y de lo intangible, entre esto la música. Falta en la educación musical un trabajo en donde la cuestión patrimonial esté vinculada. El curriculum está contemplando el tema de la memoria y la tradición local y la relación con el entorno, lo cual es una buena oportunidad". Nuevamente, lo que cojea es el abordaje del patrimonio como un tema transversal, que permea distintas actividades curriculares. "Creo que en los objetivos transversales el asunto quedó medio confuso. Varios profesores hacen un enorme esfuerzo por poner la valoración patrimonial pero es una actividad que no queda integrada", dice Torres. La maqueteada historia de Chile con sus héroes y emblemas y una cierta visión canonizada de lo patrimonial también juegan -en su opinión- en contra de una visión amplia e integradora, que respete la diversidad y no se quede en los estereotipos.

"Se debe enseñar la música no como un producto, sino como una práctica social inserta en un contexto cultural. Un comportamiento cultural. La educación está muy enfocada a la historia de la música occidental. Hay que abrirse a un concepto más diverso, más heterogéneo, en el cual adquieren importancia las manifestaciones locales. Esto está en los objetivos básicos, a partir de eso hay un grupo que trabaja en hacer los programas. Hay un grupo de gente. Yo creo que en Chile la música no es tan importante culturalmente. Esto está recién comenzando. El cambio no viene por tener un papel, sino en la formación de los profesores de música. El proceso va a ser lento, va a tener resistencia", agrega Torres.

El enfoque patrimonial en la educación significa no sólo la transmisión de un legado cultural, sino también la incorporación de la creación cultural, como producto accesible y como derecho a ejercer. "La raíz cultural no es un hecho histórico irrepetible. En cada momento una sociedad sana, con personalidad propia, consciente de su identidad y de su status y rol en la universalidad, engendra raíces, engendra patrimonio. De esa manera nuestra función y nuestra responsabilidad ante lo patrimonial es doble: garantizar la coherencia y la vitalidad renovada de las raíces pasadas y engendrar nuevas raíces para el futuro. "El concepto de patrimonio ha evolucionado considerablemente y en el mundo de hoy debe integrar una visión prospectiva, dando todo el espacio necesario a la creación cultural contemporánea, promoviendo y difundiendo dicha creatividad, con la participación activa de otros actores de la sociedad civil".

Entre los nuevos desafios de la educación patrimonial, a nivel latinoamericano, se cuentan la integración con el turismo y la integración de la temática de educación ambiental, imprescindible para la conservación del patrimonio cultural en muchas comunidades. Por otros derroteros, transita la investigación y las experiencias en el tema de la ciudadanía, en donde la apropiación de la cultura local aparece como condición para la participación ciudadana, elemento clave en la consolidación del sentido de identidad comunitario.

             
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