¡Hack clik para ver el álbum!
 
La educación patrimonial en el curriculum escolar chileno se aborda en los subsectores de Educación Artística y Comprensión del Medio Social y Natural.
Más Artículos Educación
Benito Baranda
Aplicación del libro "El baúl de mis tesoros".
Benito Baranda
Programa de educación rural.
Benito Baranda
Tesoros para Guardar.
Ver todas los artículos
 

Artículos Recomendados
Lanzamiento libro Tesoros para guardar
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Educación
Inicio/Notas y Reportajes/Educación...
Marzo 2003

Aprendizaje e identidad (continuación)


En tercero y cuarto básico, dentro de Educación Artística, se plantea como un objetivo fundamental la valoración del patrimonio cultural y las expresiones artísticas como testimonios de la historia y la cultura. En el área de ciencias sociales se incluye la comprensión de la sociedad, la historia personal y colectiva, el entorno y la actividad productiva inserta en los procesos culturales. Entre las actividades propuestas se cuentan las de realizar trabajos de acercamiento a los medios de comunicación y transporte, establecer secuencias históricas en relación a la vida personal y social, narrar la historia familiar y relacionarla con contextos históricos y sociales y ubicar objetos en orden cronológico.

En quinto básico aparece el tema del encuentro entre las culturas originarias de América y las europeas y sus consecuencias, estudiando la época de la conquista y la colonia. En sexto se abordan las grandes etapas e hitos principales de la evolución política y económica de Chile, desde la Guerra del Pacífico hasta el presente, mientras que los programas de séptimo y octavo parecen ignorar la temática patrimonial. Recién en segundo año medio reaparece con el tema del reconocimiento de algunos rasgos de la identidad nacional, a través del acercamiento a la comprensión de la historia de Chile y su configuración social y cultural. Se habla de las relaciones entre españoles e indígenas, el mestizaje, la evangelización, el sincretismo cultural y la resistencia mapuche; de la historia y la cultura del salitre, sus consecuencias en el progreso y la modernización del estado, el contexto social, los movimientos obreros.

En la Educación media, la educación patrimonial se concentra en las asignaturas de artes visuales y música, en donde se busca lograr un equilibro entre el desarrollo de la capacidad de expresión y la de apreciación del arte, poniendo énfasis en el conocimiento del patrimonio artístico-cultural a nivel regional, nacional, latino-americano y universal.
Los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos incluyen la valoración de la identidad cultural en el arte y la música tradicional y las manifestaciones folclóricas y la conciencia sobre el cuidado del patrimonio. Entre las actividades propuestas se cuentan visitas al museo, teatro y organizaciones culturales. Cabe hacer notar la vigencia de la noción de patrimonio adoptada, que incorpora las manifestaciones intangibles, tales como creencias y costumbres, el entorno y los objetos cotidianos.

- Resistencia al cambio

             
< 1
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina