¡Hack clik para ver el álbum!
En los programas del Ministerio de Educación, el tema de la educación patrimonial aparece dentro de los Contenidos Mínimos y los Objetivos Fundamentales Transversales.
 
Más Artículos Educación
Benito Baranda
Aplicación del libro "El baúl de mis tesoros".
Benito Baranda
Programa de educación rural.
Benito Baranda
Tesoros para Guardar.
Ver todas los artículos
 

Artículos Recomendados
Lanzamiento libro Tesoros para guardar
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Educación
Inicio/Notas y Reportajes/Educación...
Marzo 2003

Aprendizaje e identidad (continuación)


Educación patrimonial en el currículum

En los programas del Ministerio de Educación se formulan Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, determinando un marco para todos los establecimientos, pero dejando abierta la posibilidad de que cada colegio elabore sus propios planes y programas diferentes a los propuestos por el Ministerio, pero que deben ser aprobados por éste.
El tema de la educación patrimonial aparece dentro de los Objetivos Fundamentales Transversales, señalando una orientación respecto a las actividades que los profesores pueden realizar para fomentar la valorización de la identidad nacional y el patrimonio cultural en todas las áreas, y también en los Contenidos Mínimos obligatorios para los subsectores de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural y de Educación Artística.

El subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, en los niveles de primero y segundo básico, es uno de los que incorpora de manera más completa la educación patrimonial, sobre la base base del respeto de la diversidad de grupos sociales, étnicos y culturales existentes en el país, por lo que muchas de las actividades que se proponen dicen relación con la apropiación de la indentidad, el entorno, el valor del conocimiento de los antepasados y el cuidado del medio ambiente. "A través de las actividades propuestas, se busca que niños y niñas aprendan a conocerse más a sí mismos, fortaleciendo sus procesos identitarios consigo mismos, su comunidad de origen y su entorno natural", explica Beatriz González, Directora del Area de Educación Rural del Mineduc.

La idea es que los conocimientos se adquieran a partir de lo propio y más cercano y por tanto más significativo para los niños. Reconocerse como integrante de una familia, de una comunidad, de una cultura y conocer su entorno natural y social son parte esencial de este proceso. En el sub sector de educación artística, se fomenta la apreciación estética de objetos de objetos de valor patrimonial, tanto desde el punto de vista personal como cultural y social.

Entre las múltiples actividades propuestas se cuentan visitas al museo, teatro y organizaciones culturales, indagación sobre las instituciones comunales, los oficios de los vecinos y familiares, conversar con personas de la comunidad que cuenten historias del sector, entrevistar a tíos, abuelos y vecinos, recolectar objetos de valor para ellos mismos, su familia y la comunidad y adquirir conciencia sobre la importancia de su conservación, invitar a los niños a llevar a la escuela testimonios de su pasado familiar (como fotos, ropa, juguetes) o del pasado cultural (como herramientas, utensilios, fotos, vestimentas, cartas, recortes de periódicos, restos arqueológicos, fósiles) y comentar su significado con sus compañeros o realizar exposiciones, así como también invitar a miembros mayores de la comunidad a intercambiar experiencias con los niños.

             
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina