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Octubre 2001

Aplicación de libro de educaión patrimonial:

El baúl de mis tesoros
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El primer texto de educación patrimonial publicado en el país, llamado El Baúl de Mis Tesoros, propone cultivar actitudes de valoración en alumnos de tercero y cuarto básico, de una forma fácil y entretenida, permitiendo la libre participación de los niños y la inclusión del tema en su vida cotidiana.

Uno de los lugares en los que se está aplicando este volumen es en el Liceo Gabriela Mistral de Calera de Tango. En este establecimiento la profesora Purísima Sologuren, quién estuvo a cargo de la aplicación de los textos en seis cursos, creó una actividad didáctica a partir de las actividades propuestas en el libro.

La profesora destaca que con el libro "los niños tomaron conciencia de que los lugares donde juegan, son muy importantes para la comunidad. Ahora valoran y tienen actitudes tan fundamentales como no botar basura en el Cerro Chena, donde existe un Pucará inca".

Calera de Tango se caracteriza por su iglesia, construida por los jesuitas durante la Colonia y por las ruinas que levantaron los incas 500 años atrás antes de la llegada de los españoles en el cerro citado. Ahí los habitantes del sector acostumbraban a elevar volantines durante fiestas patrias. Estos sitios y su respectiva historia son los que conforman la actividad desarrollada por Purísima Soluguren.

Rescatando el Patrimonio Desde la Vida Cotidiana

El primer texto de educación patrimonial publicado en el país, llamado El Baúl de Mis Tesoros, propone cultivar actitudes de valoración en alumnos de tercero y cuarto básico, de una forma fácil y entretenida, permitiendo la libre participación de los niños y la incorporación del tema en su vida cotidiana.

El texto fue editado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, con el financiamiento de la Fundación Andes y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco.

La autora del texto es Beatriz García Huidobro. La revisión estuvo a cargo de la psicóloga Neva Milicic y la coordinación fue de la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación, Cecilia García Huidobro, quien particpó en la edición junto al antropólogo Francisco Mena Larraín.

En estos momentos se está aplicando en 15 escuelas de Recoleta, una escuela de la Sociedad de Instrucción Primaria, 5 escuelas de Calera de Tango, 9 escuelas de Talagante y tres de Chiloé.

 
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