Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Educación Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Educación Patrimonial...
 1 /
Fundación Futuro
Artesanía para educadores

 

Llenado un vacío con respecto al vínculo entre artesanía y educación, la Fundación Futuro lanza la guía metodológica “Ojo con la Artesanía”, texto profuso en información, que grafica quehaceres tradicionales de todo el territorio y que será distribuido gratuitamente entre profesores de enseñanza básica y media.

Con el Patrocinio del Programa de Artesanía de la Universidad Católica y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Futuro elaboró una guía metodológica destinada a orientar a profesores de enseñanza básica y media en la instrucción de la artesanía tradicional, supliendo la carencia existente en torno a textos escolares sobre este quehacer patrimonial.

Elaborada por la historiadora Irene Miranda y por la directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera, la guía “Ojo con la Artesanía”, contiene información detallada sobre estos quehaceres enraizados en la tradición popular haciendo un verdadero recorrido desde el norte hasta el extremo sur, pasando por los lugares más emblemáticos en donde se cultiivan: Rari, Quinchamalí, Pilén, Pomaire, Doñihue, Chimbarongo y Talagante, entre otros. A la vez, en el texto se hace referencia a las prácticas heredadas de las culturas aymara, mapuche y rapanui.

Datos de diversa índole complementan la guía, como cuadros estadísticos sobre cantidad de población, descripción de personajes míticos chilotes, encuestas sobre patrimonio, tipos de materiales, glosario sobre el rodeo y descripción de platos típicos. Un lugar especial le corresponde a figuras como Violeta Parra, por sus auténticas arpilleras y a Pablo Neruda y Gabriela Mistral por los versos que le dedicaron a la artesanía. En tanto que la elaboración de instrumentos musicales, fruto del mestizaje cultural, como el tambor, las sonajeras, el charango y el rabel son abordados con el fin de evidenciar el nexo entre artesanía y música.

Prácticas relacionadas con tradiciones propias de la celebración de fiestas patrias y de navidad, como el volantín y el pesebre, respectivamente, se explican extensamente. En el texto también se entregan datos sobre libros, centros de exhibición y tiendas a los que el profesor o el alumno puede recurrir para apreciar directamente las piezas elaboradas con fines utilitarios, decorativos o rituales. Por último, al pie de cada página, las autoras proponen sugerencias de actividades para realizar tanto dentro como fuera de clases, de manera individual o grupal.

Cómo Obtener la Guía Metodológica “Ojo con la Artesanía”:
Todos los profesores interesados pueden obtenerla gratuitamente en las oficinas de la Fundación Futuro, ubicadas en Apoquindo 3000, piso 19, Las Condes, Santiago. Fono: 4227322 Fax:2325985 fundacionfuturo@fundacionfuturo.cl
 
Subir
 1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: