Revisa el álbum
 
Más Artículos Educación
Benito Baranda
Aplicación del libro "El baúl de mis tesoros".
Benito Baranda
Programa de educación rural.
Benito Baranda
Tesoros para Guardar.
Ver todas los artículos
 

Artículos Recomendados
Lanzamiento libro Tesoros para guardar
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Educación
Inicio/Notas y Reportajes/Educación...
Agosto 2005

Recuperación patrimonial en Liceo de Aplicación

Activistas del patrimonio

En medio de la escasez de recursos, la deficiente infraestructura y el deterioro característico de los establecimientos educacionales públicos, surge, como una flor exótica, la iniciativa llevada a cabo por un grupo de activos y comprometidos alumnos del Liceo de Aplicación. Liderados por dos profesoras, trabajan con sus propias manos en el rescate, recuperación y puesta en valor del patrimonio de este antiguo y tradicional edificio.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

No es casualidad que el mismo día de nuestro reportaje, en la mañana, se haya realizado en este antiguo establecimiento del centro de Santiago, el lanzamiento en DVD de la película documental "Actores secundarios", que muestra el intenso movimiento estudiantil de la Federación de Estudiantes Secundarios en tiempos de la dictadura militar. Fundado hace 114 años por el doctor alemán Jorge Enrique Schnider, su primer rector, el Liceo de Aplicación, epicentro de esta actividad política en los 80 y que hasta hoy desempeña un rol central en la organización de los estudiantes de educación media en pro de sus demandas, posee una larga tradición de participación democrática. Su historia y prestigio académico se traduce en una alta demanda dentro de los establecimientos públicos gratuitos, lo que implica necesariamente la selectividad en la admisión.

Al igual que en otros colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional, el Luis Campino o el Liceo Barros Arana, aquí se han formado líderes y pensadores, entre los que se cuentan el destacado médico Félix de Amesti y el doctor Federico Johow; el científico Juan Gómez Millas; el Premio Nacional de Literatura Braulio Arenas; el escritor Jorge Hinostroza, autor de "Adiós al séptimo de línea"; el famoso periodista Tito Mundt; el filósofo Rodolfo Lenz; el ex ministro de Defensa Patricio Rojas; el ex intendente René Frías; el sacerdote Renato Pobrete y políticos como Heraldo Muñoz y Gutemberg Martínez, entre otros.

             
< 1
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del