Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 /
Abril 2007
 
Pinacoteca de la Universidad de Concepción
Palacio de la pintura chilena (continuación)

En la colección de la Pinacoteca figuran obras de artistas como José Gil de Castro, Raymond Monvoison, Marcial Plaza Ferrand, Julio Fossa Calderón, Alberto Valenzuela Llanos, Alfredo Helsby, Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma, Fernando Álvarez de Sotomayor, Agustín Abarca, Marco A. Bontá, Carlos Isamitt, Arturo Gordon, Pedro Luna, Camilo Mori, Julio Ortíz de Zárate, Ezequiel Plaza y Benito Rebolledo, entre otros.

En 1967 la colección, de 1740 originales desde los anónimos coloniales hasta 1930, se abre al público en la Casa del Arte José Clemente Orozco, bautizada así en homenaje al destacado muralista mexicano e inaugurada dos años antes sobre los cimientos de la antigua Escuela Dental, la cual fue destruida por el terremoto de 1960 y luego devastada por un incendio.

La imponente construcción, que incluye dos salas para muestras permanentes de los fondos de la Pinacoteca y tres para exhibiciones transitorias de artistas invitados, recibe al visitante con el impresionante mural pintado en el hall de acceso "Presencia de América Latina", realizado entre noviembre de 1964 y abril de 1965 por el artista mexicano Jorge González Camarena. Junto a él trabajaron dos pintores chilenos a quienes él mismo capacitó en la técnica del acrílico en Ciudad de México. Estos fueron Eugenio Brito y Albino Echeverría, quien durante más de 30 años se desempeñaría en diversas funciones en la Pinacoteca. Los muralistas mexicanos que participaron fueron Manuel Guillén, Salvador Almarat y Javier Arévalo.

La obra, al igual que parte del financiamiento del edificio, forma parte de una donación realizada a la Universidad por el Gobierno Mexicano, en apoyo a su labor cultural y académica, en consideración de los daños sufridos por la tragedia que sacudió a la ciudad.


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: