Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2007
 
Leonor Adán, directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral
"Queremos reflejar la riqueza pluricultural y multiétnica de Valdivia" (continuación)


Antes de los españoles

La muestra de arqueología regional, ubicada en el segundo piso, cuenta la historia de la región desde Monteverde, cuya colección arqueológica se encuentra en las bodegas del Museo, en espera de la creación del Museo de Monteverde, en el cual trabaja la Fundación del mismo nombre, de la cual forma parte Adán junto a otros arqueólogos. Éste se instalaría en Puerto Montt y contaría con un museo de sitio en la zona misma de Monteverde a 35 kms. al suroeste de Puerto Montt, considerado el asentamiento humano más antiguo del continente americano. "Ha habido ciertos conflictos con respecto a la formación de esta fundación. Nosotros vamos a entregar la colección, que es valiosísima, cuando ese museo esté instalado, cumpla con todos los requerimientos y cuente con conservadores contratados", explica la arqueóloga.

Por medio de una valiosa colección de cerámica indígena correspondiente al Complejo Pitrén (300 DC - 1200 DC) y al Estilo Valdivia (1400 DC - 1800 DC), la sala dedicada a la alfarería mapuche relata la historia de las sociedades alfareras desde los inicios de la era cristiana hasta el siglo XIX.

"En Valdivia hay pocos artesanos, en el Lago Ranco aún hay artesanía, del Estilo Tenglo. La cultura alfarera del complejo Pitrén, que se extiende desde el Bio Bio hasta Llanquihue, y que Leonor define como "el sustrato histórico de los mapuche" es el origen de una tradición alfarera en la que destaca la recreación de sapitos, que representan "animalitos muy importantes", lo que explica su elección como logotipo para el nuevo museo Philippi. "Al principio llamábamos a éstos jarros "Jarro-Pato", hasta que nos dimos cuentas de que es una cerámica anfibiomorfa, que tiene elementos que se proyectan a hasta la cerámica de Loza Penco". Siendo los primeros ceramistas, los miembros de la cultura Pitrén desarrollaron la, no poco compleja, técnica negativa, basada en el manejo del humo para marcar dibujos tapando el resto de la superficie.

Un pequeño espacio se dedica también a la oralidad mapuche, con textos poéticos y citas del investigador alemán Rodolfo Lenz.


Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: