Familia Adwanter, foto col. Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.
Retrato de Vicente Pérez Rosales.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2007
 
Leonor Adán, directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral
"Queremos reflejar la riqueza pluricultural y multiétnica de Valdivia" (continuación)


Diez salas conforman la museografía, cuyo objetivo es "contar la historia de Valdivia de una manera sintética." y, aunque no se dispone de guías en forma permanente, existe un área educativa, que desarrolla materiales didácticos dirigidos a escolares para ser utilizados por los profesores y, en el verano, se ofrecen visitas guiadas por estudiantes de la universidad. Una sala multipropósito sirve para realizar talleres y acceder al sitio web www.museosaustral.cl a través de computadores. Sobre sus muros cuelgan los trabajos presentados por los niños para un certamen de fotografía que tiene como tema la ciudad de Valdivia.

Una inédita oficina de trabajo de antropología audiovisual, dirigida por Adrián Silva, quien también tiene a su cargo el archivo fotográfico, desarrolla talleres dictados por el documentalista Ignacio Agüero en una sala especialmente implementada para la exhibición de material audiovisual. Además de la muestra permanente, se realiza una exposición temporal todos los años con piezas que no están a la vista del público, pero que en casi su totalidad pertenecen al museo. "La muestra que hicimos sobre Philippi ha sido la base del guión del nuevo museo", cuenta la arqueóloga. Paralelamente se realizan proyectos y publicaciones relacionados con la colección.


Imágenes del pasado

El importante archivo fotográfico de este Museo posee más de 10.000 imágenes que comprenden desde 1850 hasta 1985, en diversos formatos como el daguerrotipo, negativos en placa de vidrio, positivos y negativos estereoscópicos, positivos en albúmina, colodión y gelatina en soporte de papel. Las más actuales corresponden a positivos y negativos en soporte plástico y emulsión de gelatina. Entre sus autores se cuentan renombrados fotógrafos como C. Valck, G. Millet y O. Heffer, F. Opazo, B. Peruzzo y piezas anónimas o en proceso de identificación.

La colección en su conjunto, además del valor artístico de muchas de las fotografías, constituye una notable fuente documental acerca de la sociedad valdiviana, los acontecimientos históricos, el desarrollo urbano e industrial, así como también las varias catástrofes que ha sufrido Valdivia en su accidentada historia o la evolución de la Universidad Austral. Aún con trabajo pendiente, respecto a la implementación de medidas de conservación y sistemas de catalogación, los originales de este archivo están bajo la custodia de la conservadora del Museo. Su material, que ha sido documentado por destacadas especialistas en el patrimonio fotográfico, como Margarita Alvarado y Mariana Matthews, ha servido de fuente para interesantes publicaciones, como las realizadas por la editorial Pehuén y otras. También el público puede conocer una selección fotográfica a través de un álbum con reproducciones que otorga la sensación de estar hojeando el álbum familiar.


Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: