La arqueóloga Leonor Adán.
 
Sala Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.
 
+ Museos
Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi.
Museos de Iquique.
 
Ver Más
 
Te recomendamos
- Conoce los museos pertencientes a la Universidad Austral.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2006
 
Leonor Adán, directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral
"Queremos reflejar la riqueza pluricultural y multiétnica de Valdivia"


Cuatro museos de Valdivia dependen de la Dirección Museológica de la Universidad Austral. Uno corresponde al fuerte de Mancera, situado en la isla del mismo nombre en la bahía de Corral. Los otros tres se alinean a orillas del río Calle Calle, en la Isla Teja, justo frente el centro de la ciudad, en lo que prontamente se transformará en un paseo peatonal, que, por primera vez, permitirá a los visitantes pasear por la otra ribera, desde la terraza del Museo de Arte Contemporáneo, pasando por el recién inaugurado Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, hasta el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele. Recorrimos las salas de este recinto que alberga la memoria histórica local, junto a su directora la arqueóloga Leonor Adán, quien tiene a su cargo la conducción de todo el conjunto de museos universitarios.


Horario de atención:
Enero y febrero: Todos los días de 10 a 20 hrs.
Marzo: martes a domingo de 10 a 19 hrs.
Reservas para grupos al mail: imoulian@uach.cl o al teléfono 63- 212872


Revisa el álbum para conocer el Museo Histórico

Faltan menos de 30 horas para la inauguración del Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, situado en la Isla Teja, en una antigua casa patrimonial restaurada y trasladada pieza a pieza a su nueva ubicación, junto al Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Histórico y Antropológico, dentro del recinto de la Universidad Austral.

Y el panorama no se ve sencillo. Mientras los albañiles colocan pastelones en lo que será la entrada, los pintores aplican brocha sobre los muros interiores y los encargados de montaje terminan de instalar cajas y señaléticas. Sin embargo, Leonor Adán no se muestra inquieta. La Directora de Museos de la Universidad, de la cual dependen estos tres espacios museológicos, más el Fuerte de Mancera, está acostumbrada a un intenso ritmo de actividad. Y a confiar en el trabajo en equipo.

"Yo no saco nada hasta que esté todo listo y sin una gota de polvo", se limita a decir, antes de iniciar junto a Nuestro.cl el recorrido por las dependencias del Museo Histórico, el único que está directamente bajo el mando de Leonor, y en cuya bodega aún se encuentra íntegra la colección Philippi que será estrenada y, parte de la cual, antes se ubicó en una de sus salas.

El Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, bautizado así en honor al periodista belga que junto al Padre Gabriel Guarda, autoridad patrimonial de la zona austral, dio origen al proyecto, abrió sus puertas en 1980. En el edificio originalmente contiguo a la antigua Cervecería Adwanter, la primera del país, que hoy alberga al Museo de Arte Contemporáneo, se alojó una extensa colección que da cuenta de la historia valdiviana y que, a partir de 1999, con la llegada de Leonor, incluyó el legado patrimonial de los pueblos indígenas originarios. "Pensamos que podía haber resistencia, en el sentido de que a la gente no le gustara que se mezclara lo indígena con lo alemán, pero, por el contrario, tuvimos muy buena acogida, sobre todo en la gente más culta, que lo valoró muy bien".


Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: