Te recomendamos
- Museo Stom
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 /
Abril 2007
 
Tomás Stom fundador del Museo de Chiguayante
Coleccionismo sin tregua (continuación)

- ¿Qué le gustaría lograr para aliviar esta situación?

Me gustaría mejorar el guión museográfico. Me gustaría un proyecto de quien sea, que se haga cargo de alguna de las colecciones y que abramos un museo con esas colecciones. Lo ideal sería que eso lo hiciera una organización. También empezamos a armar una fundación, estamos conversándolo en mi familia.

- ¿Cómo lo hace cuando va a las comunidades?

Uno va a un lugar indígena y conversa con ellos, hay que tener una especie de "entrada", conocer el trato que usan ellos. Hay ciertos métodos y protocolos para conversar con ellos. Entonces me acerco y les digo que ando buscando una cosa antigua, un objeto, no sé… una ollita de greda. Una vez que fui a Lonquimay una señora me ofreció un textil. Y le pregunté si no tenía otras cosas, pero ojalá antiguas, un cacharrito de greda por ejemplo. Me fui y volví dos horas después. En el camino estaban esperándome las mujeres con mantas y otras cosas y todas querían venderlas.

- ¿Y no hay problemas con la nueva Ley de Monumentos?

Claro que pueden haber problemas, pero como no he vendido una pieza nunca y están ahí para mirarlas… Si yo no lo compro, lo compran los turistas. Hay muchos tesoros que se han ido fuera de Chile. El Museo existe y nadie me da ni un peso para mantención ni nada. Nadie podría decir algo, si todas las piezas que llegan se registran, cada una tiene su ficha. Si me dijeran algo, yo haría un escándalo que haría temblar Chile, porque sé de lugares donde se están vendiendo objetos patrimoniales arqueológicos a la vista y paciencia de todo el mundo. Tiendas de antigüedades a lo largo de todo Chile. En Chile lo poco que tenemos no lo cuidamos.

Lo que no exhibo está guardado y bien conservando y a disposición de los demás museos. Cuando el Museo de Cañete se estaba armando me pidieron piezas porque resulta que es un museo indígena y no tenían nada que tuviera que ver con los pehuenches. Les regalé todo lo que tienen en las vitrinas. Un casco de montura, botas para jugar a la chueca o al palín que son distintas a las que usan los lafquenche, todo lo que está asociado a la cultura pehuenche. Qué pueden decirme si yo no lucro con esto. He pedido plata prestada para comprar algunas colecciones.

- ¿Qué criterios usaría para donar o prestar colecciones?

Si el museo me garantiza que va a cuidar las piezas como ocurrió con el Museo de Historia Natural de Concepción, el de Cañete o el de Artes Decorativas de Santiago, quédense con las piezas, disfrútenlas, exhíbanlas, consérvenlas y difúndanlas.


Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: