Te recomendamos
- Museo Stom
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 /
Abril 2007
 
Tomás Stom fundador del Museo de Chiguayante
Coleccionismo sin tregua (continuación)

A sus 60 años es todo un filántropo. Al Museo mapuche de Cañete le donó una colección de piezas pehuenche. También le prestó al Museo de Artes Decorativas de Santiago una colección de cerámica de Lota. El Museo de Historia Natural de Concepción también tiene objetos prestados por él. Y el 95 % de las piezas del Museo de Rere, dependiente de la Municipalidad de Yumbel, son de Tomás Stom.

Profesor de varios ópticos regionales, antes de que naciera la carrera en las universidades, también trabajó como periodista de oficio cuando se podía ejercer sin cartón. Todo lo que posee lo ha logrado gracias a una especial mixtura entre la obstinación y su genio autodidacta. Sus conocimientos sobre la cultura pehuenche y lafquenche los obtuvo a través del contacto directo con los mapuche y leyendo su extensa biblioteca. De la misma manera ha obtenido sus nociones sobre arqueología. "He participado con arqueólogos, por ejemplo en Tierra del Fuego con Donald Jackson. Voy me invitan y yo me financio. Tomo fotos filmo y ese material lo entrego. Hemos ido a Isla Mocha dos veces a filmar. Son una de las de las primeras filmaciones existentes. Ahora eso es casi indispensable en todo trabajo arqueológico".

- Usted es bien busquilla…

Esto se convierte en un vicio. En anticuarios compré varias piezas e incluso algunas las compré afuera. También compré cosas en remates. Tengo mucho contacto con mapuches. Me invitan para Trapa Trapa, que queda en la zona del alto Bío-Bío, para el lado del río Queucho. Durante muchos años fui para allá. Tengo una colección de textiles mapuche, deben ser sobre 350. Están conservados en barriles. Aparte del Museo tengo bodegas con piezas pehuenche y lafquenche. Muchas de estas prendas son antiguas, algunas se han deteriorado por el uso que le dieron sus primeros dueños. El Museo se me está convirtiendo en un problema, en una carga.


Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: