Hagámosnos la guerrila interior para parir un hombre nuevo, obra de Roberto Matta (detalle).
 
La Presidenta Michelle Bachelet observa la vitrina con objetos personales de Salvador Allende.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 /
Julio 2006
 
Museo de la Solidaridad
El regalo a Chile de los artistas contemporáneos

2800 obras de arte contemporáneo, donadas por los más destacados artistas de Chile y el mundo en apoyo al gobierno popular del desaparecido Presidente, componen la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Por casi 30 años guardada y desconocida por el público, y posteriormente exhibida sólo en una mínima parte, hoy se puede apreciar amplia y gratuitamente en su sede recién inaugurada en un restaurado edificio patrimonial de la calle República.

 

Haz click en los íconos para ver los videos
Vista obra Roberto Matta: Hagámosnos la guerrila interior para parir un hombre nuevo.

modem
Sala arte sinético de la antigua sede ubicada en Herrera con Compañía.
modem
Entrevista a su ex Directora, Carmen Waugh.
modem

La historia del Museo de la Solidaridad Salvador Allende se remonta a marzo de 1971, cuando se realiza en Santiago el encuentro de intelectuales denominado "Operación Verdad", que reunió a importantes personalidades internacionales del circuito artístico, como el italiano Carlo Levi y el crítico español José María Moreno Galván, autor de la idea de la creación de un museo internacional en apoyo al gobierno y al proyecto del entonces Presidente de Chile. Junto al destacado historiador y crítico de arte brasilero Mario Pedrosa, residente en el país en esos años, y al artista chileno José Balmes, proponen la idea a Allende y se encargan de llevar a cabo el proyecto. Se crea entonces un Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile, donde participan Moreno Galván, Carlo Levi, Dore Ashton, Jean Lemarie, de Wilde, R. Penrouse, el poeta Rafael Alberti y Mario Pedrosa, quien lo preside. Las gestiones se realizan a través del Instituto de Arte Latinoamericano, entidad dependiente de la Universidad de Chile, dirigida por Miguel Rojas Mix. Este, junto a Pedro Miras, quien era Decano de la Facultad de Artes y el pintor José Balmes, quien se desempeñaba como Director de la Escuela de Bellas Artes, conforman la comisión nacional.

A partir de 1971 artistas chilenos y de todo el mundo entregan sus obras al Museo de la Solidaridad, llegando a conformar una valiosa colección de 2800 piezas de arte contemporáneo universal exclusivamente a través de donaciones. Nombres tan prestigiosos como Joan Miró, Frank Stella, Pablo Picasso, Antonio Tápies, Roberto Matta, José Balmes, Gracia Barrios, Pacheco Altamirano, Roser Bru, Víctor Vasarely, Eduardo Chillida, Wilfredo Lam y Alexander Calder se hacen presentes con sus cuadros, grabados y esculturas. Dibujos, obras cinéticas, tapices, fotografías, se suman al conjunto que abarca diversos formatos.


Subir
1 / 2 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: