Rudolph Philippi
 
La directora del Museo Philippi Karin Weil.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2007
 
Nace el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi
Nuevo espacio para la proyección de las ciencias naturales y la historia valdiviana (continuación)

 

Sangre de naturalistas

Bernardo Philippi
Nacido en 1811 y fallecido en 1852, Bernardo Philippi estudió ciencias naturales y náuticas en Alemania y posteriormente se estableció en Chile en 1837. Exploró con afán científico la zona sur del país, siendo el primero en impulsar la idea de traer colonos extranjeros. Viajó en la goleta Ancud a tomar posesión del Estrecho de Magallanes en 1843 y en 1848 viajó a Europa como Agente de Colonización del gobierno, dando inicio a la colonización alemana en Valdivia. Murió mientras ejercía como Gobernador de Magallanes.

Rudolph Philippi
Hermano mayor de Bernardo, nacido en 1808, estudió ciencias naturales y tomó parte en importantes expediciones científicas alemanas, llegando a ser un destacado naturalista y docente en ese país. Causas políticas lo obligaron a salir de su patria en 1851 por lo que llega a Chile invitado por su hermano. Fue nombrado director del Museo Nacional y profesor de la Universidad.

Recorrió la provincia de Valdivia poco antes que comenzaran a llegar los inmigrantes alemanes. Sus observaciones fueron de gran provecho para organizar el asentamiento de los colonos y dar una clara idea del estado del territorio antes de su intervención por el hombre.
Organizó una exploración científica al desierto de Atacama, la primera de 26 exploraciones que llevó a cabo en todo el territorio. Autor de 446 obras geográficas, geológicas, botánicas y paleontológicas, es el mayor descubridor de especimenes chilenos. Murió a la avanzada edad de 96 años.

Federico Philippi (1838-1910)
Hijo de Rudolph, estudio ciencias naturales en Europa y acompañó a su padre a todas las expediciones e investigaciones científicas que realizó. Le sucedió en el cargo de director del Museo Nacional, donde trabajó hasta su fallecimiento, en 1910. Completó las exploraciones de su padre en el norte de Chile y realizó nuevas exploraciones en la costa central y sur, siendo autor de un centenar de obras sobre flora y fauna marina. Legó todas sus colecciones y escritos al Museo.


Créditos

Ejecución:
Coordinación y gestión: Corporación Patrimonio Cultural de Chile
Guión: Leonor Adán Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile
Desarme y habilitación: Empresa constructora Boesch.
Arquitectura: Sofía Sanfuentes
Asesoría arquitectónica y guión museográfico: Padre Gabriel Guarda O.S.B.
Diseño y montaje: Empresa Trixiclo

Auspicio:
Ferrostaal
Universidad Austral de Chile
Fundación Banmédica
Fundación Andes
Embajada República Federal de Alemania
Ley de Donaciones Culturales

Donaciones:
Carlos Azócar Bustamante
Man Ferrostaal
Fundación Philippi


Revisa el álbum de la inauguración del Museo

Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: