Mirilla ubicada en el piso.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2007
 
Nace el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi
Nuevo espacio para la proyección de las ciencias naturales y la historia valdiviana (continuación)

 

Diseño y contenido

Un diseño fundado en la capacidad de cuestionamiento, observación y contemplación propios de un naturalista fue el norte a seguir durante el proceso de creación del montaje a cargo de la empresa Trixiclo. Labor en la que trabajó estrechamente junto a la Dirección Museológica (D.M.) de la Universidad Austral, compuesta principalmente por la arqueóloga Leonor Adán y la antropóloga Karin Weil, actualmente la directora del Museo Philippi. Ambas expertas, con la asesoría del padre Gabriel Guarda elaboraron un guión que describía en términos generales lo que cada sala debía contener. De acuerdo a esta narración Trixiclo, compuesto por Héctor Calvo, Jaime Hernández, Andrea Gaete y Eduardo López, debió presentar maquetas, imágenes en 3D, numerosos planos y fotografías. Paralelamente la D.M. iba presentando otros documentos en los que detallaba el tipo de vitrinas, aparadores u otras especificaciones, necesarias para acomodar los especímenes, objetos y utensilios que planeaba exhibir.

Trixiclo también fue la entidad encargada de diseñar el isotipo del Museo Philippi, representado por un sapo originario de la selva valdiviana y descubierto por Rudolph Philippi. Este anfibio fue escogido por los diseñadores y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, ya que representa la relación con el agua y el medio ambiente, así como la adaptabilidad de las especies, especialmente de ser humano.

Los diseñadores elaboraron un montaje lleno de detalles a descubrir por el visitante. Muchos de ellos a primera vista pasan desapercibidos, pero luego de una observación más detenida éstos generan un cuestionamiento del porqué de su existencia dentro del Museo. Por ejemplo, en el segundo piso se instalaron mirillas en el suelo que otorgan aire y transparencia al ambiente y, a la vez, responden a la necesidad marcar el espacio haciendo un símil con una carta de navegación acorde a las estrellas. Es así como las mirillas guardan correspondencia con la Cruz del Sur, conjunto de estrellas con el que los sureños se orientan en la noche.

Los colores de las salas fueron escogidos de acuerdo a la intención de representar la temática de las salas. Así, con el color verde utilizado en la sala denominada "El orden prodigioso del mundo natural", se pretende transportar al visitante al encierro del bosque. En tanto que el café de la sala "Museo Nacional de Historia Natural", fue escogido para representar los objetos y utensilios de mayor antigüedad.

Otro aspecto destacable son los rieles de cobre de la sala Banmédica, en donde se encuentra la muestra temporal sobre glaciares del CECS. La selección de este metal se debe a que durante el desarme de la casa Shüler, los pocos clavos encontrados eran de cobre. Además, los diseñadores crearon un mobiliario austero y sencillo, de líneas simples, con el fin de destacar al máximo los objetos de la colección que componen la muestra permanente.


Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: