Muestra temporal sobre las hormigas.
 
El padre Gabriel Guarda en la sala que representa el escritorio de Rudolph Philippi.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2007
 
Nace el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi
Nuevo espacio para la proyección de las ciencias naturales y la historia valdiviana (continuación)

 

Inédito traslado

La casa donde se aloja el Museo Philippi fue construida en 1915 y perteneció a la familia Schüler. El inmueble es una adaptación del estilo "Jugendstil" y "Art Decó" y es considerado un ejemplo de la arquitectura introducida por la colonia alemana en Valdivia, caracterizada por la utilización de la madera y de los forros de lata. Con el fin de aumentar el valor del circuito brindado por los museos Histórico y de Arte Contemporáneo, se proyectó situarla en los terrenos que administra dicha casa de estudios. Para ello, era necesario trasladarla 3 kilómetros desde su emplazamiento original, sin causar ningún tipo de daño tanto a su estructura como a su fachada.

A cargo de la increíble travesía, estuvo la arquitecta Sofía Sanfuentes, quien también participó en la restauración y remozamiento del Centro Cultural El Austral y de la Biblioteca Municipal de Valdivia, ambos proyectos liderados por el padre Gabriel Guarda, arquitecto y verdadero erudito de la historia de la ciudad.

Era imposible trasladar la vivienda a través de las calles de la isla Teja debido a su angostura y al bajo nivel de los cables eléctricos y telefónicos. El traslado por el río también era inviable, pues los cimientos de hormigón de la casa no podían ser desarmados como en el caso de la madera, por lo que había que dejarlos, y al hacerlo la estructura de la vivienda se tornaba extremadamente inestable como para soportar los vaivenes del viaje en río. Por estas razones se tomó la decisión de desarmar la casa y de trasladarla pieza por pieza, elaborándose un arduo y exhaustivo programa de trabajo inédito en Chile.

Antes del desarme se hizo un levantamiento de la obra, que en términos prácticos significa recopilar la mayor cantidad de información posible. Durante el desmantelamiento se marcaron y enumeraron todas las piezas incluyendo guardapolvos, cornisas, latas y ventanas. Con la información obtenida se realizaron planos detallados con el fin de guiar la reconstrucción del inmueble. Se hicieron paquetes etiquetados con las piezas. Se elaboraron guías de despacho y se ordenaron en una bodega en un orden inverso al proceso de desarme, para facilitar el armado.

Para sorpresa del quipo de trabajo, casi la totalidad de las piezas estaban unidas por precisos ensambles, revelándose un aspecto desconocido con respecto a la construcción de la casa. "La madera estaba en muy buenas condiciones. La estructura prácticamente no tenía clavos, sino sólo ensambles, incluso encontramos alguna marquitas hechas en la madera para guiarse. En este proceso tratamos de ser lo mas ordenados posible, porque era como un puzzle gigante", explica Sofía Sanfuentes. Todo este proceso fue filmado y fotografiado, y el material está en manos de la Universidad Austral. El levantamiento estructural lo hizo una oficina especializada HYD. La empresa Boesch estuvo a cargo de las obras.

El rearmado también fue lento y difícil. "Las fundaciones se quedaron en el sitio original, el hormigón de la casa ahora es nuevo. Cuando se trazaron los nuevos cimientos fue bien demandante, se tenía que coincidir con el largo de la madera, que por los años ya estaba chueca, ahí se armó la estructura y luego de forró", explica la arquitecta, quien hace énfasis en destacar el profesionalismo del jefe de obras Víctor Rozas.

Con respecto a esta inédita solución de traslado Sofía Sanfuentes considera esta experiencia como un ejemplo viable para salvaguardar otras viviendas de gran valor arquitectónico y cultural: "Esto es un modelo para que se haga lo mismo con otras casas de interés patrimonial, amenazadas por el alto valor comercial de los terreno. Es una alternativa viable que puede ser utilizada en otros casos para salvar nuestro patrimonio".


Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: