Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
 
 
Nace el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi
Espacio para la proyección de las ciencias naturales y la historia valdiviana


En la ribera del río Calle Calle, en la Isla Teja, en una casa tradicional alemana, desmantelada para su traslado y luego armada como un gran puzzle para así preservarla, se encuentra el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi. Se trata de un gran espacio para la proyección y puesta en valor de las ciencias naturales y la historia valdiviana. Un proyecto de gran envergadura, gestado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile junto a la Universidad Austral de Chile, entidades que aunaron el apoyo de auspiciadores y el trabajo de creadores, constructores, diseñadores, académicos e investigadores de excelencia, entre los que se cuenta al arquitecto y sacerdote Gabriel Guarda, uno de los más notables expertos de la historia de la ciudad.



Horario de atención:
Enero y febrero: Todos los días de 10 a 20 hrs.
Marzo: martes a domingo de 10 a 19 hrs.
Reservas para grupos al mail: imoulian@uach.cl o al teléfono 63- 212872

La creación del Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi es un sueño que tardó alrededor de 6 años en concretarse y gracias a él, por fin, el legado de Bernardo, Rudolph y Federico Philippi será apreciado por la comunidad. El nuevo centro, que cuenta con el sello Bicentenario, alberga la colección dejada por esta familia de expedicionarios y naturalistas alemanes quienes se ligaron estrechamente a la historia valdiviana, y además, vincula la colección a muestras sobre ciencias naturales montadas con un enfoque educativo. La génesis de este espacio museal fue coordinada por la Corporación Cultural de Chile, entidad que canalizó auspicios como el de la Fundación Banmédica, bajo el amparo de la Ley de Donaciones Culturales.

El Museo se habilitó en la casa Shüler, donada por los descendientes de sus primeros dueños, con el fin específico de crear este nuevo espacio, que contribuye a aumentar el circuito cultural y turístico de Valdivia y que se inserta en el recorrido que conforman el Museo Histórico y Arqueológico Mauricio Van de Maele y el de Arte Moderno, también ubicados en la orilla del río Calle - Calle, frente a la costanera de la ciudad. La restauración y habilitación de la edificación fue financiada con aportes del Gobierno Alemán y de la empresa Ferrostaal.

Acuarelas, dibujos, fotos, estudios y correspondencia, especies botánicas, animales e insectos disecados, mobiliario y objetos científicos del siglo XIX, componen el conjunto de la Colección Philippi en exhibición. Destacan los manuscritos y dibujos a pluma de Rudolph Philippi, en los que registra sus recorridos por los bosques del sur y por el desierto de Atacama, así como el gabinete donde el científico clasificaba el material que reunía en sus salidas a terreno. Allí escribió el primer texto para la enseñanza de las ciencias naturales en Chile.

La mayoría de los dibujos, escritos e instrumentos de Rudolph, así como recuerdos y testimonios de Bernardo y Federico, fueron donados por su descendiente, don Julio Philippi, a la Universidad Austral, entidad que asume los gastos de operación del Museo y que también tiene bajo su tutela los otros dos museos contiguos.

Revisa el álbum Para conocer el Museo por dentro

El material de la muestra, del que sólo una pequeña parte fue expuesta en el Museo Histórico y Arqueológico, fue catalogado y restaurado el 2000 con el apoyo de la Fundación Andes, revelando el valor y proyección de este legado y confirmando la importancia de contar con un espacio dedicado a él. Una idea activamente impulsada por Leonor Adán, directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral, el padre Gabriel Guarda O.S.B., y la familia Philippi.

También participan en el proyecto el Centro de Estudios Científicos (CECS), entidad que el primer piso del Museo exhibe una muestra sobre los glaciares de Chile, además de Explora CONICYT, que en el segundo piso expone de manera didáctica la vida de las hormigas.


Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: