Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 /
 
 
Museo de Sitio Fuerte de Niebla
Historia de castillos, piratas y corsarios (continuación)

Recreación histórica

Varios años de investigación han sido necesarios para llevar a cabo esta recreación histórica, bajo la propuesta museográfica de la empresa Árbol de Color, basada principalmente en textos informativos, material gráfico y reproducciones, debido a la dificultad que presenta la exhibición de originales en un ambiente de extrema humedad.

Mediante el recorrido, es posible conocer el origen las ciudades de Valdivia y Niebla, la hostilidad del medio en que vivieron sus primeros habitantes, expuestos al frío, la lluvia y los conflictos bélicos, las estrategias de guerra utilizadas en los fuertes, y obtener una visión de lo que fueron los últimos días de la Colonia en una zona que continuaba bajo el poder la corona española hasta 1820, cuando Valdivia es anexada al territorio chileno, tras la toma liderada por el almirante inglés Lord Cochrane.

La idea es provocar una experiencia significativa, que despierte la curiosidad, el interés, y por qué no, la fascinación por un mundo poco conocido por los chilenos que, entre otras cosas, encierra un interesante cúmulo de historias y aventuras relacionadas con la piratería en el sur de nuestro país.

Mapas, grabados, maquetas, recreaciones de ambientes y figuras humanas en tamaño natural, vestuarios y mobiliarios de época, transportan al público a través de la historia, desde los primeros encuentros entre los pueblos originarios de la zona y los españoles hasta la caída del sistema de fortificaciones que llegó a ser conocido como "los castillos del fin del mundo", construido por los españoles para defender el estratégico enclave de Valdivia, del ataque de piratas y corsarios holandeses e ingleses. "Hay una creencia común de que esto tenía que ver con la defensa frente a los ataques de mapuches, pero no es así -señala el Director del Museo, Ricardo Mendoza-. Estos son dispositivos orientados hacia el mar. Aquí no había mucho riesgo de ataques por tierra, aunque de todos modos había defensas, tanto terrestres como en los ríos: en el Río Cruces y en Río Bueno había fuertes para la defensa interior".


Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: