Fachada Museo Naval y Marítimo.
Vista de la Sala Arturo Prat.
 
Te recomendamos

- Museo Naval
-Patrimonio Marítimo

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2/ 3/
Enero 2009
 
Museo Naval y Marítimo de Valparaíso
Un mar de patrimonio

Preservar y difundir la cultura en torno a nuestros mares, fomentando la conciencia marítima de todos los chilenos, son los principales objetivos del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, cuyo imponente edificio en el Cerro Artillería alberga piezas que dan cuenta de gran parte de la historia del puerto. Respecto al rol que juega la Armada como institución custodia del patrimonio marítimo y los proyectos que pretenden hacer de éste un museo de carácter nacional, conversamos con su director, el comandante Patricio Valenzuela.

Por Andrea Torres Vergara


Revisa el álbum


Enclavado en el Cerro Artillería, enmarcado por el Paseo 21 de mayo y con una de las panorámicas más tradicionales del puerto a sus pies, funciona el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso. Dependiente de la Armada de Chile, el Museo tiene como tarea principal preservar las colecciones en custodia y difundir el patrimonio naval y marítimo de Chile. Las colecciones consideran tanto los bienes tangibles –de carácter documental, bibliográfico y museológico– como los intangibles, asociados a la historia naval de Chile y a la comprensión de nuestra identidad como pueblo marítimo.

Fomentar esta conciencia en todos los chilenos, es la misión que concatena la labor del Museo y de la Armada, tarea que, según el comandante Patricio Valenzuela, director del Museo, requiere de un esfuerzo continuo: “Uno de los roles permanentes que tiene la Marina es fomentar la protección de los intereses marítimos y cuando hablamos de intereses marítimos estamos hablando del mar, de la pesca, de la acuicultura, de la construcción naval, de los deportes náuticos, de la marina mercante, de los puertos, de todo lo que constituye nuestro patrimonio, entonces velando por el cuidado y difusión de estos intereses pensamos que podemos contribuir a generar una conciencia marítima nacional”.

Esta conciencia surge de la presencia que tiene la Armada a lo largo de nuestro país. Al respecto, el comandante Valenzuela explica: “Consideramos que Chile es un país esencialmente marítimo, que dependemos vitalmente del mar para nuestra subsistencia, para nuestro desarrollo y para nuestro crecimiento. Por eso, todas nuestras actividades, también en el Museo, constituyen un llamado a mirar más el mar y no tanto la tierra, porque lo que lo que nos puede proveer el mar el día de mañana es tremendamente importante. En la Armada miramos el mar desde el punto de vista nacional como una opción de vida, porque pensamos que hay muchas actividades y profesiones que se pueden desarrollar en torno al mar, en forma directa o indirecta. Por otro lado, vemos el mar como una vía de comunicación con el mundo, no como un límite. En tercer lugar, vemos el mar fundamentalmente como una fuente de recursos, creo que nosotros no sospechamos todavía la riqueza que tiene el mar en su subsuelo, por ejemplo”.

En torno a esta mirada, se estructuran las restantes funciones de la Marina: “En todos los puertos hay un marino, la autoridad marítima está fiscalizando continuamente, ya sea un yate o un bote, para zarpar y recalar tienen que estar autorizados, hay un rol que juega la Armada a nivel nacional desde el punto de vista de la autoridad marítima. Después está el rol estratégico, el rol propio de defensa en conjunto con las otras ramas de las Fuerzas Armadas, que es asegurar la seguridad nacional y la soberanía en el más amplio sentido de la palabra. Finalmente tenemos el rol internacional de apoyo en la política exterior del Estado”, señala el director del Museo.


Subir
1 / 2/ 3/
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: