Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 /
Abril 2007
 
Museo Pedro del Río Zañartu
Todo lo que puede coleccionar un viajero desesperado

En la comuna de Hualpén, provincia de Concepción, se ubica el parque y museo Pedro del Río Zañartu, bautizado con el nombre del ilustre vecino penquista que lo donó a la ciudad junto con una increíble colección de objetos recolectados compulsivamente en viajes alrededor del mundo, a los que se lanzó como un antídoto contra la tristeza por la pérdida de su familia.



Revisa el álbum del Museo de Hualpén.
Museo Hualpén
Martes a domingo de 9 a 18 hrs
Teléfonos: 2426399 / 2417386
Camino Desembocadura s/nº Hualpén
Declarada Monumento Nacional, la residencia de don Pedro del Río Zañartu, construida en 1870 en el fundo de Hualpén, donado a la ciudad de Concepción, alberga una ecléctica y exótica colección de más de 3 mil piezas provenientes de todo el mundo. Desde una muñequita japonesa hasta una momia egipcia, pasando por monedas, libros, pinturas, armaduras, cerámica china, figuras de arte sacro, platería mapuche, una canoa fueguina y un traje ritual de una tribu colombiana, además de las dependencias de la casa familiar, con su mobiliario victoriano, conforman el atiborrado fruto de un coleccionista desesperado, que utilizó sus barcos y su fortuna para recorrer el planeta recogiendo cuanto objeto pudiera contribuir a llenar el vacío dejado por la muerte de su esposa y sus 2 hijos.

La aristócrata Rosa Serrano, primera esposa de Don Pedro, falleció en 1880, junto a los dos hijos del matrimonio, producto de una feroz epidemia de difteria, enfermedad intratable en aquel tiempo. Cuatro viajes alrededor del mundo fueron la opción del desdichado viudo, para sobreponerse a la tragedia. Empresa más que viable si se considera la solvencia de este hombre dueño de una productiva hacienda que vendía trigo, leche, quesos, entre otros productos, y en cuyo patrimonio figuraban cinco barcos, uno de los cuales perdió en una travesía. Hazañas en las que no sólo acumuló objetos, sino también experiencias, que narra en su libro Viaje por un chileno alrededor del mundo, prologado nada menos que por Benjamín Vicuña Mackenna.

Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: