Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 /
Abril 2008
 
Renovación Museo Gabriela Mistral de Vicuña
El surco, el valle, la herida

Basado en un eje lineal que atraviesa el recinto del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, y que representa la disposición longitudinal del Valle del Elqui, la forma de Chile y la metáfora del surco o la herida, como elemento marcador de la figura de Gabriela Mistral, el diseñador Francesco Di Girólamo elaboró la propuesta museográfica para la renovación de este espacio y su exhibición permanente. Un proyecto de alto vuelo conceptual que aspira a unir vida y paisaje en una museografía moderna, didáctica e interactiva, para mostrar al público la magnitud y el alcance de la vida y obra de nuestra Premio Nobel.

Por Rosario Mena


En el proyecto se considera trazar una diagonal imaginaria que atraviesa el
Museo dejando en evidencia tres espacios diferentes:
1La Plaza de acceso / Lo público. El autoexilio.
2 El interior del Museo / La palabra. La obra. Los objetos.
3 El jardín de la memoria / El huerto. El lugar original.

Web Museo Museo Gabriela Mistral de Vicuña
Horario de atención: Marzo a diciembre: Lunes a viernes de 10:00 a 17:45hrs. Sábado de 10:30 a 18:00hrs. Domingo y festivos de 10:00 a 13:00hrs. /Enero y febrero: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00hrs. Sábado de 10:00 a 19:00hrs. Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada: $600.

Originales inéditos y publicaciones en prosa y poesía, la biblioteca personal que la poetisa donó a la ciudad para conformar la primera biblioteca pública de Vicuña, una colección de fotografías biográficas, cartas y premios, además de muebles y objetos utilizados por la Mistral y la reproducción de su casa natal, alhajada con objetos de la época, forman parte de la exhibición permanente del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, inaugurado en 1971 y construido, según el diseño del arquitecto Oscar Mac-Clure Álamos, en el huerto que albergaba la antigua casa de Gabriela Mistral. El Museo tiene como misión declarada "rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral…en torno a este legado, investigar y difundir los fundamentos literarios, éticos, espirituales, históricos y sociales de la obra mistraliana", para acercar su obra y su figura a la comunidad y a los cerca de 60 mil visitantes que cada año recorren sus dependencias.

"Yo no toqué el edificio, que es obra de este gran arquitecto de la línea de Le Corbusier y que rescata los elementos nortinos, la piedra, la luz -explica el diseñador Francesco Di Girólamo, autor de la propuesta de renovación museográfica del espacio perteneciente a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos-. Lo que hice fue reformular la museografía y reubicar equipamiento, muebles, objetos. Definir cómo se muestran las cosas".

Tras sumergirse en la obra, la biografía y los estudios sobre la poetisa, Di Girólamo arribó al concepto de una línea que atraviesa todo el espacio del Museo: "Chile como línea, el valle de Elqui como un tajo, también es una línea, la vida de Gabriela Mistral como una herida, una cicatriz en el alma. Ella sufrió mucho dolor, muchas frustraciones. Aquí fue súper ninguneada, siendo que era potentísima, tenía una visión súper clara de lo que era Latinoamérica y de lo que tenía que llegar a ser".


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: