Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 /
Septiembre 2008
 
Arica-Parinacota
Un centro mundial para el turismo arqueológico (continuación)

- Y el tema presupuestario… ¿Qué alcanza a cubrirse con el presupuesto universitario? ¿Pueden también atraer recursos privados a través de Ley de Donaciones, por ejemplo?

- El presupuesto fijo de la Universidad alcanza justo para mantener al personal mínimo para manejar la colección. No es suficiente para poner en valor todas las piezas ni para gestionar exhibiciones fuera de la institución. No alcanza para cambiar las muestras cada seis meses, como sería ideal, aunque ocurre en pocos lugares del mundo. Hemos hecho cosas con privados, y podemos otorgar franquicias tributarias. En los ‘80 y ‘90 se hicieron importantes libros con auspicios de grandes compañías. Pero ahora estamos en un momento distinto. Se abren nuevas perspectivas. La exposición que tenemos en el Centro Cultural Palacio La Moneda es muy importante, por los apoyos que ha cristalizado, por la visibilidad de este patrimonio, por las voluntades políticas que se están aunando. Hay que buscar definiciones con la autoridad universitaria, para ver cómo se va a afrontar esta nueva etapa. La nueva sala Chinchorro, que es un proyecto que realiza la Universidad con fondos regionales, es un gran avance, pero no soluciona el problema de conservación del resto de la colección, que es de nivel mundial, y tiene que estar mejor resguardada, en condiciones totalmente controladas. Necesitamos el apoyo del Estado y fondos privados. Se abre una nueva etapa, es un momento de gran optimismo, con la creación de la nueva región, en donde hay que articular las iniciativas para dar a concoer la riqueza patrimonial de Arica y Parinacota y demostrar que esta región no sólo es la puerta entrada de la droga, como aparece siempre en las noticias, sino que tiene el mejor clima del mundo, con temperatura y rangos de humedad precisos; que es una zona de centros arqueológicos de magnitud; con un costo de vida razonable y buena calidad de vida, y muchos atractivos para el turismo. Cada vez hay mayor conciencia de esto en todas las esferas. Necesitamos el apoyo del gobierno para edificar lugares especialmente construidos para albergar las colecciones, como universidad tenemos que sistematizar el intercambio de investigadores y académicos con importantes centros de estudios en Estados Unidos, pro ejemplo, con los que ya tenemos una relación fluida, pero hay que consolidar los vínculos, así como con Fundaciones internacionales, trabajar en la gestión, tomar decisiones.

- ¿En qué consiste el proyecto del nuevo Museo de Sitio Colón 10, que también maneja la Universidad?

- Colón 10 corresponde a una dirección en el centro de Arica, en el casco antiguo, donde un arquitecto muy conciente del tema del patrimonio quería hacer un hotel y se encontró con un cementerio chinchorro. Y , afortunadamente, dio aviso de esto. En algún momento debe haberlo lamentado, ya que la construcción se detuvo. Fueron los especialistas de la Universidad, como Calógero Santoro, Bernardo Arraza, Vivian Standen, excavaron, y elaboraron un proyecto de museo de sitio. La Universidad finalmente compró el sitio y se hizo una alianza con el Gobierno Regional, para hacer un centro cultural del barrio, que es como se concibe este espacio. Ahí está la excavación y, eventualmente, los arqueólogos van a seguir trabajando, va a haber un sistema para proteger los cuerpos y una sala multiespacio, en la cual la Universidad coordina actividades con la gente del barrio. De esa forma se va a desarrollar una acción mucho más directa de valorización del patrimonio en la educación.

La idea principal es que se va a hacer un trayecto arqueológico que comienza en este centro cultural, sube por el Valle de Azapa y culmina allí, en el Museo. Es un sendero que pasa por pucarás, geoglifos, y restos de túmulos funerarios que puedes ver internándote con un guía por el camino antiguo de Azapa. Es un gran capital turístico que requiere inversión por parte del Estado. Ha habido comprensión de parte de las autoridades, ya que la Universidad posee una acreditación especial en la vinculación con el medio ambiente, y uno de sus principales pilares en este proceso de acreditación es el Museo en Azapa. Se ha realizado una actividad de difusión y cuidado del patrimonio que es reconocida por la ciudadanía.

- ¿Cuál definirías tú como la principal característica cultural que identifica a esta zona?

- Hasta el día de hoy, y desde tiempos arcaicos, la convivencia y confluencia de distintas culturas. Arica es, probablemente, la ciudad más intercultural de Chile. En ella conviven aymaras chilenos, peruanos y bolivianos; colonias europeas; una gran inmigración china y japoneses. Arica, desde la época en que era el puerto de salida de la plata de Potosí, en la Colonia, ha sido un lugar cosmopolita. Además, como me hizo ver Carlos Aldunante , Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Arica y sus valles transversales –Azapa, LLuta- hasta Camarones, es el límite de las grandes culturas que se manifiestan en el resto de América. Hasta esa altura está la influencia visible de las grandes culturas americanas.


Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: