Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 /
Septiembre 2008
 
Arica-Parinacota
Un centro mundial para el turismo arqueológico (continuación)

A esta sala se suman construcciones livianas, donde se ubican los depósitos y las oficinas de los investigadores, y el nuevo edificio, pronto a inaugurarse, con la Sala Chinchorro, especialmente dedicada a esta cultura, con un depósito de 800 metros cuadrados para el resguardo de las momias.

- ¿Cuánto de la colección se encuentra en exhibición en el Museo actualmente?

- Muy poco, el 5%. Pero ahora que vamos a inaugurar una nueva sala para la cultura Chinchorro, con depósitos especiales para las momias, se va a liberar cierto espacio para ubicar las otras piezas. Está también la intención de hacer una construcción especial para el Museo de Arqueología, que se integre en al existente y crear un museo especial para los aspectos históricos, en la ciudad. Además, la parcela donde se ubica el Museo es un terreno de mucha riqueza arqueológica, y la idea es que todo sea una muestra de lo que es Arica. En el patio del Museo se han encontrado 160 momias; hacia el cerro están las bases de una hacienda colonial. Generar un complejo expositivo sería la forma de darle la atención que merece.

- ¿Cómo afecta en su difusión el hecho de ser un Museo que no pertenece a la Dibam y que además está localizado en un lugar tan lejano al centro del país?

- Tiene ventajas y desventajas. La gran ventaja es que, al ser un museo universitario, gran parte del material que se exhibe está en contexto, es producto de excavaciones sistemáticas de profesionales o arqueólogos formados en la práctica. Más que el valor estético de las piezas, su principal valor es constituir una verdadera biblioteca para antropólogos y arqueólogos de todo el mundo. Probablemente, el hecho de que esté tan lejos de la capital, también influye en que sea más conocido en el extranjero que dentro del país. Es un centro de primera importancia en el circuito científico y académico internacional, y muy apreciado, porque la gente sabe que allí todo está documentado, que van a estar los cuadernos de campo de los arqueólogos, los registros fotográficos y los propios arqueólogos. Y donde tienes todo un contexto para recoger la información in situ. Tenemos relación fluida con Dibam y el sistema nacional de museos, pero la finalidad de nuestro museo tiene que ver con la labor universitaria.


Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: