Francisco Brugnoli.
 
Trabajos de restauración del MAC.
 
Te recomendamos
- Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Agosto 2008
 
Francisco Brugnoli, director del MAC
“Lo que recibimos como presupuesto no alcanza para los gastos de mantención” (continuación)



Labores y desafíos

- ¿Qué otros aspectos involucra esta externalización?

- Son tres líneas: un proyecto educativo, que se concreta en fichas que se elaboran para aplicar en el aula y que, eventualmente puede incluir talleres, como el que acabamos de hacer, de origami, porque está relacionad con la exposición japonesa, y su mirada sobre los procesos artesanales. Otro aspecto es todo lo que tiene que ver con arte nómade, arte relacional, trabajos de arte que no acontecen en el Museo, pero que están referidos en él. El Museo ayuda a reunirse a esta gente, informa, entrega la documentación. Aquí entran todas las acciones de arte urbano, en distintos espacios… Por otra parte está la plataforma virtual. Tenemos un laboratorio, con Enrique Rivera, de obra digital. Es importante para mí y para ellos que estén aquí, incluso quisiera darles un espacio mejor y que se queden. Y ojalá sea muy experimental, un laboratorio de producción de obras digitales desde donde se lancen artistas. Este es el único espacio de Chile con 8 salas de video.

- ¿Cómo se plantea frente al tema de la documentación de las obras, así como también al registro y la conservación del arte efímero, acciones de arte, performances y otros?

- Actualmente es una labor del Museo, como espacio de arte contemporáneo, el tema del archivo y queremos desarrollar más nuestro Centro de Documentación, con documentos, planos de obra, fotografía análoga y videos. Al mismo tiempo hay una gran problemática a nivel internacional sobre el registro y la conservación de obras que, por definición, están destinadas a desaparecer. Ahora estamos haciendo la documentación de las obras restauradas. Se perdió mucha información cuando el Museo se trasladó de la Quinta Normal y se instaló en el Parque Forestal. Hay artistas sin fecha de nacimiento ni muerte. Hay que hacer una labor tremenda.

Una historia de intermitencias

1947. Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo dependiente del Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, en el edificio “Partenon” de la Quinta Normal.
1948. Se traspasa la dependencia administrativa a la re-estructurada Facultad de Ciencias y Ares Plásticas de la Universidad de Chile.
1973. Tras el golpe militar el MAC cierra.
1974. El MAC se traslada desde el “Partenon” al edificio del Parque Forestal, antigua Escuela de Bellas Artes.
1980. En el 2º piso del edificio del Parque Forestal comienza a funcionar el Museo Popular de Arte Americano (MAPA), de la Universidad de Chile, donde permaneció hasta 1997.
1985. El MAC cierra debido al deterioro causado por el terremoto.
1991. El MAC reabre sus puertas con algunas salas clausuradas.
1998. Se inicia la campaña de restauración del edificio del Parque Forestal.
2004. El ex - Presidente Ricardo Lagos anuncia que el Estado financiará la restauración del edificio.
2005. Se inaugura la sede de la Quinta Normal. El mismo años se reinaugura la sede refaccionada del Parque Forestal.

Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: