Francisco Brugnoli.
 
Foto detalle correspondiente a la serie Reconstrucción de Miguel Etchepare. 15 fotografías de autor, b/n sobre papel, tomadas entre junio y octubre de 2005.
 
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- Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
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Agosto 2008
 
Francisco Brugnoli, director del MAC
“Lo que recibimos como presupuesto no alcanza para los gastos de mantención” (continuación)



Arte dialogante

- ¿Cómo se conjuga esta necesidad de tener muestras financiadas con los criterios curatoriales?

- De hecho, no es un popurrí, mantenemos una coherencia. Hay una oferta internacional, yo me muevo en este campo y de alguna manera me doy el lujo de escoger. Tengo ofertas. Lo que nos interesa en el arte contemporáneo son exposiciones de relieve histórico, como, por ejemplo, Fluxus. Yo estuve mucho tiempo detrás de esto, y en la Documenta de Kassel tuve un encuentro con el curador y le planteé mi interés por esta muestra. Y de repente, del Goethe, me llega la noticia de que viene. Así es… Ahora estuve en Madrid, y vi el estreno de una película de Antoní Montana, un artista muy importante catalán, y estuve haciendo gestiones para traer una exhibición suya. Cuando hicimos la muestra de Yoko Ono, ella venía invitada por Ricardo Lagos, cuando él era candidato, y la idea era que hiciera una exposición en el Museo de Bellas Artes. Me dijo que quería conocer mi espacio. Ella entró, se paró al medio del hall y me dijo: “aquí voy a hacer mi exposición”. Así se dan las cosas. Por ejemplo, ahora cuando fue el Teatro a Mil, vino una escenógrafa israelí y me mostró un book muy interesante, estamos trabajando en una posible muestra de ella.

- ¿Cuáles son los criterios curatoriales en definitiva, además de la importancia histórica?

- Nos interesan las muestras que abren un diálogo sobre la historia del arte, las obras que presentan una innovación en la corriente en que están, que dialogan con obras nacionales, que llenan vacíos importantes. Una exposición que permita discutir sobre el arte. Y también nos interesa promover el arte joven. El ser profesor me permite ver lo que se está haciendo, voy a las exposiciones y además viajo y conjugo todo eso. Por ejemplo, me gustaría hacer una muestra sobre la escuela de Leipzig, que aterrice un poco la idea del retorno a la pintura, del cual se habla pero no se sabe de qué manera ocurre ese retorno. Al revés de lo que algunos opinan, traer artistas internacionales es valorar a los artistas nacionales, enseñando al público valorar obras experimentales.

- Significa un esfuerzo importante para el público comprender la reflexión del arte sobre el arte, entender la escena, el discurso, valorar el aporte de esa muestra. ¿Cómo asume eso el Museo? ¿Hay un área educativa?


- Lo fundamental son los impresos, con la información adecuada. Tenemos un área educativa en desarrollo, para la cual no contamos con un financiamiento institucional. Pero hemos logrado que el equipo que la conforma vaya, por ejemplo, a hacer una pasantía de capacitación a Inglaterra. Son artistas o teóricos del arte con un grado de pedagogía. Ellos también trabajan como guías. Pero no necesariamente debe ser así, si es importante que haya una coordinación estrecha entre ambos equipos. Nosotros ofrecemos visitas guiadas pagadas y hemos tenido muy buenos resultados. Cobramos a los colegios particulares, con más recursos y con eso podemos invitar otros de menores recursos.

La mayor dificultad del arte contemporáneo es que trabaja con la cotidianidad, y hay un público masivo al cual le cuesta tolerar que un objeto trivial sea una obra de arte. Hemos observado la experiencia de los museos de Francia, que visité invitado por el gobierno y la experiencia brasilera, que está muy a la vanguardia, en cuanto a sus programas destinados a los niños. Allí se trabaja con los profesores, que son tus aliados. La educación en los museos no es un jardín infantil instalado en el museo. La educación debe partir de la comprensión fundamental de que el arte es un lenguaje, y el lenguaje se aprende en el colegio. La visita guiada es sólo una parte de la educación. Todo eso tiene que ver con la externalización del Museo.


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