Te recomendamos
- Sitio web de la Armada de Chile.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2007
 
Monitor Huáscar
Símbolo de hermandad


Definido por la Armada de Chile como un "santuario flotante de las glorias navales de Chile y Perú", el restaurado monitor Huáscar, convertido en museo y anclado en la bahía de Concepción, en Talcahuano, homenajea a los grandes héroes de la Guerra del Pacífico de los dos países enfrentados. Más que un trofeo de guerra, es un símbolo de hermandad que acoge con orgullo el recital de ChilePoesía, que reúne en su cubierta a vates chilenos y peruanos.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum de la inauguración del Museo

- Revisa el programa de ChilePoesía.

Museo Monitor Huáscar
Visitas: Martes a Domingo de 9:30 a 12:30 hrs. y de 13:30 a 19:30 hrs.
Entrada: $1000 general. $500 estudiantes, convenios y tercera edad.

Cuando las papas arden, en pleno cuestionamiento mediático de la legitimidad y pertinencia de la censura de una emisión televisiva sobre la Guerra del Pacífico con el fin de evitar conflictos entre Chile y Perú, los marinos que trabajan en el monitor Huáscar, pintan, limpian y barnizan con entusiasmo fierros y maderas bajo el cielo despejado de Talcahuano.

Todo para hermosear este buque en donde hallaron la muerte tanto Prat como Grau, héroes a los que la embarcación rinde homenaje conjunto, con sendas placas conmemorativas. El motivo: el recital de ChilePoesía, que el próximo sábado 24 de marzo, gracias a la porfía de José María Memet, reunirá en cubierta a poetas chilenos y peruanos, mientras que desde el muelle los asistentes podrán escuchar a través de altoparlantes. Una ocasión que entusiasma a los marinos y que encarna el espíritu que se respira en este "santuario flotante de las glorias navales de Chile y Perú", como ellos lo definen.

"Estos héroes, Grau y Prat, son respetados por la Armada de Chile y la del Perú", señala el sargento Aguilera, a cargo de la administración de éste, el segundo museo flotante más antiguo del mundo, que cada año es visitado por más de quinientas mil personas. "Aquí viene mucho peruano y se emociona. Se emocionan porque ven cómo se respeta, se valora y se cuida esto que es patrimonio e historia de ellos. Algunos dicen que hay que devolverlo al Perú, pero son la minoría".

El poeta Miguel Ángel Zapata, uno de los peruanos invitados al encuentro de Memet, coincide en que la nave debe ser devuelta a su país, por ser parte de su patrimonio nacional. Cosa que no se relaciona con los rencores históricos. "Las guerras y los odios son creados por los gobiernos y las clases con poder económico", señaló Zapata en entrevista con Artes y Letras, al tiempo que aclaró: "No tengo ningún problema en leer a bordo del Huáscar ni en el Morro de Arica".


Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: