Te recomendamos
- Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 /
Agosto 2008
 
Colección del Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa
Más que momias
Con 850 piezas pertenecientes al Museo Arqueológico Universidad de Tarapacá, en San Miguel de Azapa, la exposición Arica, cultura milenaria, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, considerada una de las muestras arqueológicas de mayor envergadura realizadas en el país, da cuenta de 10 mil años de historia en lo que constituye la recién creada región de Arica y Parinacota en el extremo norte de nuestro país. Textiles, cestería, cerámica, y una gran cantidad de objetos tanto rituales como funcionales y decorativos, constituyen un extraordinario patrimonio arqueológico, cuyo valor no sólo está cifrado en las momias Chinchorro. Te invitamos a conocerla.



Colección Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa.

Dos mil años anteriores a las egipcias, las momias Chinchorro que hoy aspiran a ser declaradas por Unesco Patrimonio de la Humanidad, son, sin duda, una notable manifestación del nivel de evolución tecnológico y espiritual alcanzado por esta antiquísima sociedad asentada en la costa de Arica. Tres ejemplares originales de estas verdaderas “obras de arte” realizadas mediante el desarme, reensamblaje y decoración de los cadáveres, traídos desde el Museo Histórico de Valparaíso y otra del Museo Chileno de Arte Precolombino, se exhiben junto a réplicas provenientes del Museo de la Universidad de Tarapacá en San Miguel de Azapa, creado hace más de cuarenta años, y al cual pertenece la colección de 850 piezas que conforman la muestra Arica, cultura milenaria, cuya envergadura radica no sólo en su tamaño, sino también en la amplitud de los périodos, ámbitos y aspectos que presenta.

Un conjunto extraordinario cuya antigüedad fluctúa entre los 8 mil y los 500 años, que permite tomar contacto con lo que fue la existencia de culturas que desde hace 10 mil años desarrollaron sociedades de alta complejidad simbólica y tecnológica, logrando una increíble adaptación y una convivencia entre grupos diversos, en el desierto más árido del planeta, que se distingue por el tránsito permanente entre cordillera y mar; el altiplano y la costa, sistemas particularmente próximos en esta latitud. Se trata de uno de los más valiosos patrimonios arqueológicos existentes en el país, excelentemente conservado gracias a la salinidad y sequedad del desierto de Atacama.


Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: