Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Ver Más
 
Especiales
Inicio/Notas y Reportajes/especiales...
Junio 2007
 
Especial Arqueología

 


Testimonio de un arqueólogo amateur
Tataranieto del famoso científico alemán Francisco Fonck, quien llegó al sur de Chile a mediados del siglo XIX, el Gerente de Ventas de Cemento Melón, Carlos Fonck, es un apasionado de la arqueología y un ciudadano comprometido con el patrimonio nacional.
Ver Más
 
"Admito todas las críticas. Lo que no admito es que la política destruya al patrimonio"
Miembro de la Mesa del Patrimonio, el Director del Museo Chileno de Arte Precolombino y Presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, defiende la propuesta que dicha comisión entregó recientemente al Gobierno, destinada a la creación del polémico Instituto del Patrimonio, al que se oponen quienes actualmente integran las instituciones estatales vinculadas al patrimonio, en tanto otros lo califican de inviable.
Ver Más
 
Vestigios coloniales
Hallazgos en obras urbanas propician desarrollo de arqueología histórica.
Ver Más
 
Arqueología de luto
El tranque que Minera Los Pelambres construirá en la comuna de Los Vilos, en Coquimbo, implica una de las mayores alteraciones del patrimonio arqueológico en la historia de Chile, inundando completamente el fundo El Mauro, donde se ubica un centenar de sitios de origen incaico, molle y diaguita.
Ver Más
 
Últimas revelaciones de la arqueología chilena
Con la ayuda de los arqueólogos Francisco Gallardo, Andrea Seelenfreund, Patricio López, Francisco Mena y Donald Jackson elaboramos la lista de los 10 principales hallazgos recientes que suponen verdaderas revelaciones para la arqueología chilena.
Ver Más
 
Monteverde: Un best seller de la arqueología
El arqueólogo Francisco Mena, Sub Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, habla de los mitos y verdades, leyendas y polémicas, en torno a Monteverde, en las cercanías de Puerto Montt. Un sitio arqueológico que, a pesar de constituir un caso único, pone en la discusión mundial las teorías sobre el poblamiento de América.
Ver Más
 
Yo quiero ser arqueólogo
Durante 30 años, la Universidad de Chile, en Santiago, fue el único establecimiento– acompañada durante algún tiempo por la Universidad del Norte- que impartió la carrera de arqueología. Hoy hay tres universidades privadas, en la capital y en Arica que otorgan el título de arqueólogo. Y los jóvenes lo demandan cada vez más. Una realidad que denota el mayor interés de las nuevas generaciones por estos temas y ofrece la oportunidad de enfatizar áreas de interés y enfoques vinculados a la gestión patrimonial y a la experiencia práctica, pero que al mismo tiempo plantea la necesidad de generar espacios de investigación en los que los futuros profesionales puedan desempeñarse en forma productiva.
Ver Más
 
Las más antiguas del orbe
El antropólogo Ignacio Velasco entrega las claves de la cultura y las momias Chinchorro.
Ver Más
 
Los primeros habitantes del último confín
En Aysén se han encontrado un 50% de los esqueletos humanos más antiguos de Latinoamérica.
Ver Más
 
Sergio Larraín García-Moreno
Perfil del fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Ver Más
 
 
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: