Envía tus preguntas antes
• Dr. Multimedia
• Windos Media Player
 
Tertulias Anteriores
Benito Baranda
Foro: Patrimonio y Ciudad, organizado junto a la XIII Bienal de Arquitectura
Benito Baranda
Gestores culturales discuten sobre la nueva Ley Cultural.
Benito Baranda
Claudio Di Girólamo, Jefe de la División de Cultura.
Ver todas las tertulias
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Tertulia en Línea
Inicio/Comunidad Activa/Tertulia en Línea...
¿Qué es?
Aquí puedes conversar con interesantes personajes a través del video chat. Durante su realización, podrás ver a los invitados, formular tus preguntas y opiniones a través del chat en directo. Luego podrás ver el registro del encuentro cuando lo desees.
 
 
Famoso escritor de la pampa nortina se encuentra con público chileno

Hernán Rivera Letelier

En el marco de la 22ª Feria Internacional del Libro, el escritor pampino presentó, el 31 de octubre de 2002 su 5ª novela "Santa María de las Flores Negras", que aborda uno de los episodios más traumáticos y velados de la historia chilena del siglo XX: la Matanza Obrera, ocurrida en 1907 en la Escuela Santa María Iquique.


A partir de la publicación de su primera novela, La Reina Isabel cantaba rancheras (Planeta, España, 1996), se inscribe como uno de los autores imprescindibles de la moderna literatura iberoamericana.

Contador de historias y narrador del más difícil de los mundos, el desierto, encanta a sus lectores por medio de un lenguaje poético y directo. Su segunda novela, Himno del ángel parado en una pata (Planeta, España, 1997) lo confirmó como uno de los narradores más grandes de la literatura hispanoamericana. Fatamorgana de amor con banda de música es una de sus últimas novelas publicadas (Seix Barral, 1999). Además de las editoriales ya mencionadas, publican sus obras Éditions Métailié (Francia), Ugo Guanda Editore (Italia) y Éditions Opera (Grecia), entre otras.

Rivera Letelier, ha llevado las historias de la pampa chilena al mundo. Su pluma ágil y una personalidad sencilla lo han hecho destacar y ser reconocido mundialmente. Nació en Talca en 1950, pero se declara pampino inequívoco, porque ya antes de aprender a andar, su vida transcurría a la vera del desierto, de oficina en oficina salitrera: Algorta, donde hace sus estudios primarios, y María Elena y luego Pedro de Valdivia, en las que trabaja largos años como obrero; ascendió a empleado una vez que hubo logrado -ya adulto, gracias a los cursos especiales de INACAP- completar la enseñanza media.

Cultivó originalmente la poesía, género en el que logró algunas distinciones, aunque, sobre todo, antes de incursionar en la novela su nombre ganó cierta notoriedad como cuentista.

Ha publicado: Poemas y pomadas (1988), Cuentos breves y cuentos de brevas (1990). Relatos suyos han aparecido en varías antologías, como "Catorce poetas fuera de fuego" (Santiago, 1991) y "Andar co cuentos" (Santiago, 1992). Su obra consagratoria fue La reina Isabel cantaba rancheras, distinguida en 1994 con el Premio de Novela del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, galardón que vuelve a obtener en 1996 con Himno del ángel parado en una pata.

De su primera obra se realizaron 12 montajes, uno a cargo del Grupo Teatro Imagen, y otro a cargo de un grupo de estudiantes antofagastinos, con al adaptación de Pedro Arturo Zlatar.

La novela de Rivera Letelier no es "proletaria"; es popular, en el sentido de cómo el pueblo hace suyas las historias de su pasado: agrandándolas, embelleciéndolas, sublimándolas, mitificándolas... el mundo de lo popular en su pluma es un mundo lleno de héroes, de humor y vitalidad.

  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del