Envía tus preguntas antes
• Dr. Multimedia
• Windos Media Player
 
 
Te recomendamos
- Baja el tema Gato flojo en mp3 de Angel Parra Trío
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Link y Artículos
Publicar en Agenda
Tertulia en Línea
Inicio/Comunidad Activa/Tertulia en Línea...
mayo 2001
 
Los Jaivas
Ver Tertulia

El miércoles 23 de mayo, a las 13:30 hrs, la periodista Rosario Mena condujo un video chat con el grupo Los Jaivas. Con más de treinta años de trayectoria, es la banda más antigua de la escena musical chilena. Su labor de rescate de nuestras raices y nuestro paisaje, de reinterpretación y de proyección de nuestra identidad hacia el exterior los convierten en una agrupación clave para nuestra cultura musical y en un patrimonio vivo que es reconocido por varias generaciones.

Nacidos en Viña del Mar a principios de la década de los sesenta, Los Jaivas fueron pioneros en la fusión de los sonidos autóctonos latinoamericanos con los instrumentos electrónicos tales como guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo y batería.

Teniendo residencia en París, Francia desde 1977, "Los Jaivas" han grabado innumerables éxitos de los cuales se destaca el primero titulado "Todos Juntos", que en 1996 fue el himno oficial de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se efectuó en Santiago de Chile. Las canción es el ejemplo de la unión de generaciones y espíritus que han logrado "Los Jaivas" a través de su música llena de magia y de sentimientos humanitarios. En su discografía también se destaca el álbum "Alturas de Machu Pichu", inspirado en el mismo texto que escribiera el Premio Nobel, Pablo Neruda.

Actualmente, "Los Jaivas" está integrado por los hermanos Eduardo y Claudio Parra, Mario Mutis, Gato Alquinta y Juanita Parra, quien reemplaza a su fallecido padre, Gabriel Parra, en la batería. Con esta formación el grupo está conformado casi como en sus primeros años.

1997 fue muy importante para la carrera musical de "Los Jaivas", puesto que después de muchos años de silencio al lanzar "Hijos de La Tierra", en 1995, lograron retomar sus intensas relaciones no sólo con el público, sino también con otros músicos chilenos que en demostración de este cariño, grabaron junto a "Los Jaivas" el álbum "Trilogía-El Reencuentro". Este reúne en un sólo disco los temas más importantes de la carrera de esta banda, interpretados por amigos de siempre y nuevas generaciones.

"En el bar restaurante 'Lo que nunca se supo', se llama el disco que lanzaron el 2000 y que recopila las cuecas que han incluido en parte de su discografía, más temas inéditos compuestos en París durante 1988. En este álbum los tres primeros temas son cuecas tradicionales, en tanto que el resto de los temas son interpretaciones y creaciones "jaiveanas". Se trata del ritmo de cueca interpretado con la soltura e improvización que carcateriza a Los Jaivas. El nombre del disco se debe a un restorán que existió en el barrio Almendral de Valparaíso, cerca de la avenida Argentina durante los años '50 y '60. Este lugar servía de refugio de los intelectuales y músicos de la noche porteña, quienes en la madrugada remataban ahí comiendo, patas de chancho y bebiendo vino.

 

Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina