Envía tus preguntas antes
• Dr. Multimedia
• Windos Media Player
 
 
Te recomendamos
- Eduardo Parra responde la encuesta Bicentenario (video).
- El sitio de Eduardo Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Tertulia en Línea
Inicio/Comunidad Activa/Tertulia en Línea...
Mayo 2002
 
Eduardo Parra: El Tío Lalo
Ver Tertulia
 

Eduardo Parra Sandoval, más conocido por sus amigos como Tío Lalo, participó el 22 de mayo de 2002, en un videochat dirigido por la periodista Rosario Mena. Nos contó sobre su infancia junto a sus hermanos Roberto, Violeta y Nicanor, su relación con la música popular chilena, la publicación de sus memorias, su matrimonio con Elizabeth Riquelme (40 años más joven) y su infatigable ánimo para continuar trabajando como un chiquillo pasados los 80 años.

Oriundo de Chillán y tercero en la lista de hermanos Parra -que completan Violeta, Nicanor, Roberto, Hilda, Elba, Lautaro y Óscar-, el Tío Lalo cuenta que no es tan joven como parece. Aunque en el acta del Registro Civil aparece inscrito en el año 1924, el mismo día que su hermano Roberto, la verdad es que su fecha de nacimiento es el 29 de junio de 1918.

A los siete años comienza a cantar en las calles trenes y mercados junto a sus hermanos Hilda, Violeta y Roberto, convirtiéndose en pioneros del folclor urbano. A los quince años, ya en Santiago, canta en restaurantes y quintas de recreo. A los 20 años, forma el dúo "Hermanos Parra", dando inicio a sus primeras grabaciones para el sello RCA Víctor. Desde ese momento el "Dúo Parra" realiza giras por todo chile y posteriormente viaja a Bolivia, Perú , Argentina y Ecuador, transformándose en embajadores de la música tradicional chilena. Labor que continua a través de una gira en Argentina con sus hijos Clarita y Francisco, después de enviudar. El circo también ejerció gran fascinación en la vida de Eduardo Parra, llegando a ser presidente del Sindicato Cirsense de Chile.

Un valioso legado para la cultura tradicional chilena constituye su libro "Mi hermana Violeta Parra, su vida y obra en décimas", publicado en 1998. Una de las actividades que le brindó nuevas energías y lo acercó a un público joven fue la grabación de un disco compacto junto al grupo Los Tres y Angel Parra en 1995. En el CD destaca: "Mi chica y yo", "El Chute Alberto", "Chiquillo de la Orilla y la Ronda".

Ver Tertulia
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del