¡ Dinos cómo es el Viejito Pascuero chileno y gana un DVD del cortometraje animado Rokunga !
 
Anteriores
Benito Baranda
Album de la familia chilena segunda patita.
 
Eduardo y Juanita Parra
Rescatemos nuestros monumentos.
Todos los concursos
 
 
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Concursos
Inicio/Comunidad Activa/Concursos...
Noviembre - Diciembre 2003


¿Cómo es Viejito Pascuero chileno?


Grandes y chicos: Sabemos que cuando este gordito viene a Chile no llega tan abrigado y que está aburrido de que en la tele lo muestren como si paseara por el polo Norte. Sabemos que lo conocen, y por eso les preguntamos:

¿Qué pinta tiene? ¿Qué dice al llegar a sus casas? ¿Qué lleva en la bolsa? ¿Quiénes son sus duendecillos? ¿Con qué animal surca los cielos?
Cuéntanos cómo es nuestro Viejito Pascuero. Si te animas, mándanos una foto o un dibujo.

Martín Alonso Olivares Salas, 16 años

el viejito pascuero deveria usar una polera de algun equipo de futbol { del colo o de la u}, un jokey de gorro y unos pantalones cortos negros todo a lo flaite chileno.
El saco deveria ser de plastico, una bolsa de basura donde solo saca puras huevadas. no deveria tener un trineo , deveria tener un carreton empujado por quiltros. y al llegar a las casas deveria decir :"chia loco , happy navidad for todos , juar juar juar". sus duendecillos deverian ser los politicos {por chupamedias } y no deveria vivir en el pólo norte, deveria vivir en un potrero, como el que esta al costado del mall plaza tobalaba...

José Manuel Pizarro
http://galeon.com/jpizarro/
67 años.
El portal navideño, piedra y quincha, guarda estampa para viajeros generosos en la lonja ribereña. Cuando chisporrotean las brasas anunciando visita imprevista. Donde el problema humano de la inconformidad ante lo que no cuesta nada suele remediarse con la tolerancia. No sale la cuenta porque falta un churumbel… El portal es pan de gavilla universal. Con el eco de espigas al viento y perales haciendo de campaniles, el jinete solitario se aproxima por el lomaje confuso que lleva a la majada. En plano general, la figura diminuta contrastando con el crepúsculo en la franja quebradeña de El Daín. No lejos : Mamalluca, la tierra madre. Se acerca lentamente a tranco de animal equino, un caballo chileno tan flaco como el "Rocinante" del caballero andante. El jinete es cervantino por ser idealista. Repecha en busca de la veta o filón que antes que enriquecerlo ha de proporcionar trabajo a la gente en Vicuña. (Sueña con una industria medio a medio de la ciudad emergente). ¡ Eh, cuidado con las penaduras!
El portal es pan de gavilla universal.
Atiza y atiza el fuego. Las manos diminutas y tan arrugadas como cepas envejecidas se mueven ágiles para acomodar las brasas. Fogón medio a medio del rucario. La tetera hierve una y otra vez. "¡ Viene visita para quedarse !", aclara la anciana acomodando los banquillos de lormata seca. En el umbral, Lino, el cateador de tierras de colores, aguarda al amigo. (¡No sabe que es noche de Nacimientos y regalos!, hummm). Las tres niñas duermen y los dos invitados, también. La dueña sólo deduce, por la chispa remolona, la proximidad de la visita imprevista. ¿Se habrá extraviado? ¿Habrá visto a la misteriosa? La noche se cierra en la majada. Pero…
El portal es pan de gavilla universal.
Meche se limpia las manos en el delantal para ofrecer la merienda. ("¡Gracias a Dios, no le salió esa mujer encantada que llaman "Cocamula"!, reflexiona"). Mientras tanto, la tetera canturrea villancicos para despertar a los niños. Abren el saco: "a Lucho no le gusta el regalo y quiere el de Daniel, Elba atrapa la muñeca de carey y hay llantería…", recuerda Daniel Montaño. El Viejito Pascuero - don Zoilo Puerta Roldán - sonríe ante lo insólito en la chavalería diaguita. Hoy, La Cruz del Sur, ruta quijotesca desde la Nochebuena de 1932, sólo le agradece. ¡ Vale ! El portal navideño, piedra y quincha, guarda estampa para viajeros generosos en la lonja ribereña.
Emilio Villarroel, 14 años El viejo pascuero deberia venir con short y con chalas y en la bolsa deberia traer helados, plata, picinas,etc. Ya que la huea es verano no pa que el pobre viejo ande cagao de calor
Pedro, 11 años. Es viejito, arrugado y con cara de cansado de tanto repartir regalos sale de noche viste de rojo para que no lo atropellen y hasta vuela para entrar por los patios tiene barba larga y blanca y usa chaqueta polar pues en la noche está helado.
             
|
|
3
|
subir
     
Nuestro.cl se adhiere a cláusula de confidencialidad del portal 123.cl, confiare.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio