Conoce el fermento Guachaca y a su fundador Dióscoro Rojas.
 
Anteriores
Album de la familia chilena segunda patita.
Todos los concursos
 
 
Ganadores concurso chilenismos:
• Marcela Ojeda
• José Slimovich
• Consuelo Ruiz
revisar el concurso
 
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Concursos
Inicio/Comunidad Activa/Concursos...
Septiembre 2003

Fonda Guachaca 2003
Entrega el botellón y el copihue de oro



La FONDA GUACHACA ya es toda una tradición... Este año la novedad es que nuestros cibercompatriotas pueden entregar nada menos que el "Botellón y el copihue de oro", para que no digan que la democracia virtual no existe. Elija su candidato y en tres líneas justifique porqué encarna nuestra chilenidad.

Entre las respuestas recibidas sortearemos 10 entradas dobles para asistir a la FONDA GUACHACA a realizarse entre el 17 y el 20 de septiembre en la Estación Mapocho.

Y como si fuera poco, nada menos que los Santiaguinos y el Trío Inspiración les dedicarán una cueca y un bolero en vivo y en directo a nuestros ganadores.

- Lee el discurso de Díoscoro Rojas durante la entrega del Botellón y Violeta a Doña Alicia Zamora, madre de Bam Bam Zamorano.

Lee aquí la votación de nuestros cibercompatriotas.
¡El nombre de los ganadores está destcado con color rojo!
José Luis Pradenas, 28 años. El Guatón Loyola, por encachado, fiestero, sufrido y popular
Sergio Ulloa G., 29 años Tendría que ser un combinado entre el "Tufo", "La Sonora Palacios" y "El Padre Alberto Hurtado", que representan a los chilenos en todos sus contextos, lo guachaca, bueno pa' las fiestas, alegre y solidario.
Jéssica Navarro, 30 años
Botellón a Roberto Parray copihue de oro a la más representativa: Mares González.
Rodrigo Mena, 20 años

El botellón se lo entregaría sin pensarlo dos veces a
Ernesto Belloni, "Che copete", por la identificación que hace a todos los guachacas, esos que al ver una mina rica no lo piensan dos veces y le lanzan el piropo y por hacernos reir en las noches que al llegar del trabajo
aguantando al patán del jefe nos saca una sonrisa y por ser un tomador como nosotros los guachacas.

Johanna Caridi, 21 años El premio a esta madre, la madre de las madres,
la pachamma chilena, que cubre nuestras penas con unas ricas cazuelas.
Juan Fernàndez, 24 años Por cazuela se la han dado, no es lo ùnico que cuenta para ser huachaca. Al Lalo Parra un botellón por auténtico huachaca como el santisimo creador, su hermano Roberto Parra.
Alexis Vidaurre, 24 años El premio sería para el che copete, pues representa al Guachaca chileno en todas sus formas, roto, divertido y por sobre todo buen tomador...
Gloria Ubilla, 21 años. Yo propongo como candidato a la Chilenidad a Condorito, que mejor representante para cada uno de los chilenos, multifacético, siempre pato, pero aún así, siempre con la mejor mina.
Carolina Muñoz, 24 años Mi candidato en general es el clásico y auténtico Maestro Chasquilla, que como buen chileno le hace a todo, le pega a todo y como buen representamte nacional, es el rey de los sacadores de vuelta. Y mi candidata en particular es la doc Cordero, que siendo una chilena muy emperifolla', es la típica imagen chilena del padre gatica... predica, predica y no practica, además hasta utiliza la terminología huachaca "calleuque el loro" le falto choroy no más y la hace de oro.
Marcos Muñoz, 26 años. Se lo entregaría a la Marlén Olivari, por ser musa inspiradora, y despertar los sentimientos mas propios de un chileno. !!!Viva Chile mi alma!!!
Mauricio Vivanco, 27 años Bueno con todos los merecimientos que tiene sin duda le doy el botellón de oro condorito, quién más sino él. Y el copihue de oro, como es el símbolo de una flor se la doy a Violeta Parra, una gran mujer representante de la chilenidad.
Soledad Almendra, 47 años

El Guatón Loyola por lo encachado, bueno pa la fiesta y simpático.

Tomás Marín, 20 años A Mario Mutis, bajista de Los Jaivas, porque con su grupo rescatan lo chileno en todo momento, y especialmente a él porque es el más representativo del guachaca chileno, tiene cara de weno pal leseo y pal vino tinto.
Griselda Lilian Avila Zambrano, 34 años. Mi voto es para Alvaro Salas, ya que considero que el representa a la mayoría de los chilenos, demostrando su poca hombría que tienen y lo más divertido es que se llaman "MACHOS", por favor.
Marisol Acuña, 37 años. Creo que el que deberia ganarse el botellon deberia ser el pato de la propaganda del banco del estado , porque todos soñamos con un poquito mas de plata.
Yury Hernandez, 31 años El botellón a Ernesto Belloni quien como Che Copete representa a todos aquellos "Bronceados de Cantina" tan típicos de nuestras poblaciones. P.D. "Un saludo al más fiel representante de esta estirpe en mi barrio "Tomatito".
Lobo Feroz, 42 años A mi obrero Mauricio Pino, por pícaro, cochino y desordenado. Anda siempre con la talla en la boca. Además el premio le serviría parta arreglarse el cerebro.
Macarena Navarro, 18 años Creo yo que, sin duda alguna el botellón lo merece sobradamente el tío Lalo Parra, por representar fielmente a todos los chilenos y guachacas, ademas de difundir siempre la gran cueca chora.
Marisol Acuña, 37 años. Creo que mi candidato para que gane el botellon es Dióscoro Rojas, representa fielmente al chileno, con mucho. Tengo una segunda opcion, para el Baucha de los Chileneros, creo que el también es un fiel representante del roto chileno, creo que el merece el premio, es un gran cuequero. Nano Núñez se lo merece.
Sol Marina Garay, 21 años El Copihue de Oro se lo daría a la Isabel Parra, porque ha seguido la tradición de su madre y ha sido una cultura del Folclor enrraizado, de ela tierra y del alma. El Botellón de Oro se lo entregaría al Alvaro Henriquez por sus ganas de rescatar lo nuestro, por resucitar a muchos folcloristas que pensabamos que ya ni existian.
Gonzalo Larraín, 37 años Yo creo que che copete por que representa al chileno tal como es dicharachero y cómico.
Raquel Azócar E., 50 años El botellón y el copihue de oro se lo entregaría al familión Parra, en sus representantes más señeros: Nicanor, tío Lalo, Isabel, Angel grande y chico y Javiera. Por chilenazos, creativos, talentosos y auténticos. Lo mejor de Chile y de todos nosotros (para qué decir de su máxima figura, doña Violeta).
Paz Sarayo, 21 años René de la Vega, por lo aperrao del chileno.
Felipe Knuckey, 21 años. A Condorito, por ser lo más representativo de nuestro país.
Francisco Rivera, 44 años. El botellón de oro al Tufo , con solo mirarle la cara me zapatea la lengua. El Copihue de oro al Tito Fernandez , cuando lo escucho me dan ganas de tomar un copete .
Madelaine Ravello, 48 años El botellón en lo personal sería para Ernesto Belloni, por su sin igual personaje del Che-copete y el copihue de oro para una dama reprentando a la fuerza, gallardía y compromiso... la señora Michelle Bachelet.
Marcela Olivares, 24 años
El botellón se lo doy a Víctor Jara, porque es uno de los forjadores de nuestra patria y cultura popular. Sin duda, es un inmortal, ya que su legado ha marcado a muchas generaciones y lo seguirá haciendo. GRANDE VICTOR
Magaly Román, 22 años Yo creo que tendrían que darselo al loquito que baila en la Estación Central frente al portal Edwards ya que no hay nadie que represente mas al chileno bueno para el baile y las fiestocas un fiel representante del guachaca chileno.
Gladys Espinoza, 41 años Le daría el Botellón a Inzunza, porque realmente un botellón en la cabeza sería poco por la metida de patas que ha tenido en este gobierno y por lo poco atinado que ha sido para responder las solicitudes del pueblo.
Marcela zapara, 33 años El botellón será para todos los guachacas ya mencionados.... se lo merecen por ser originales con cada uno de sus personajes... y lo mejor que representan al roto chileno, alegre y morboso... felices fiestas patrias.
Rodrogpo Arteaga, 45 años Creo que le daria el botellón a CONDORITO que representa al chileno roto, avivado, valiente y cariñoso que ha sabido progresar al extremo que tiene su propia página web para trascender mas alla de nuestras fronteras. El copihue a YAYITA por representar a la mujer chilena cariñosa y sufrida que se ha tenido que aguantar al novio durente tantos años sin ver ni pan ni pedazo...
Victor Mix, 47 años Botellón : Pa´l Tío Lalo Parra. Copihue: Bam Bam Zamorano, por su coraje, su garra y tesón.
Sofía, 34 años Al Che Copete, por que se identifica muy bien con los curados de las cantinas.
Maria Nilda El botellon de Oro encajaría por supuesto en el CHE COPETE, porque marca la verdad del hombre chileno en todos los estratos sociales. Trata de ser refinado pero siempre la caga!!! la picardía, el doble sentido ya sea del más cuico al mas picante. Mi voto CHE COPETE!!!!
Silvana Torres, 25 años Voto por Condorito y por el indio pícaro (Pichulonco) representativos del pueblo chileno, además son conocidos aquí y en la quebra' del ají
Delso Zúñiga Jara, 40 años el botellón al Kike Morandé por tener la boca grande.el copihue ala seleccion chilena por darnos alegrías.
Marcelo Pérez, 27 años A la Geisha Chilena, por guena pal leseo, guena pa las fiesta, guena pa decir la firme y hablar a calzon quitao, incluyendo todas las Yayitas que tiene con la Ley, pues ¿Qué chileno no tiene tejado de vidrio?, ¿que chileno dice popo, pene, o voy a beber alcohol?...a ella por ser ella¡
Verónica Soto, 25 años Yo le daría el botellón y el copihue de oro a la Cecilia Bolocco ya que para haberse casado con Carlos Menem tiene que haber estado harto ebria..
Rosa Poblete Perea, 43 años Yo le daria "El botellóm" a Ernesto Belloni con su personaje " Che Copete", pues al hablar de botellon, uno lo relaciona altiro con èl pues personifica muy bien al chileno bueno pal' copete. Y el copihue de oro por supuesto que a Don Hernán Ñúnez, por todo lo que a dado y aun esta dando por la Cueca Chilena, ya que aunque queden solo dos de los Chileneros igual se la juegan con los años que ya tienen.
Mauricio Araneda, 28 años Iván Zamorano por es fiel representante Chileno en todos los lugares en don de ha estado, y no se le ha dado un reconocimiento como realmente se lo merece
Elizabeth Troncoso, 27 años Sin lugar a dudas el botellón de oro se lo daría a la selección chilena de fútbol, porque a pesar de que no "creíamos" en ellos nos han dado satisfacciones. ¡Feliz 18!
Francisco Salinas Correa, 24 años La verdad que candidatos hay muchos, pero sin lugar a dudas el Botellon de Oro se lo debe llevar el Che Copete por su inigualable representación del chileno Guachaca y el copihue sería para Mares González indiscutible.
Roberto Mundaca, 22 años Hay que darle el botellón de oro a Huaquipán, pa que sea figura. El copihue a la doctorcita Cordero, la reina del arreglín, el juego típico chileno que más se practica.
Julisa Flores, 28 años "Che Copete" pue', quien mejor que el sr. ernesto belloni, un chileno de verdad, y aunque no hace poesia, puta' que rima, con su gran personaje, "guachacas de Chile", estan de acuerdo, hip, hip.
Priscilla Sarmiento, 20 años El Botellón se lo daría a Alvaro Salas para que supere las penas y el copihue al distinguido General Cienfuego.
Luis vallejos, 27 años. Botellón para Tomy Rey, no se necesita tener visa para tomar. Copihue Póstumo para Andrés Pérez y su obra completa.
Jorge Murua, 34 años Por el Botellón: El padre Alberto Hurtado y el Copihue de oro Los trabajadores de La Vega Indigentes.
Rodrigo Mourges, 24 años Yo creo que esta vez tiene que ser otorgado a un lugar por ser el más guachaca de todo los tiempos "LA PIOJERA".
Raul Sendra, 55 años A los encargados de impartir justicia en Chile a ver si "entonados" se ponen más justos.

Se recibieron envíos hasta el martes 16 de septiembre de 2003. Los resultados fueron publicados el 17 de septiembre de 2003, durante la mañana.

subir
     
Nuestro.cl se adhiere a cláusula de confidencialidad del portal 123.cl, confiare.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio