¡Hagámoslo nuestro!
Este espacio está reservado para tí. Te invitamos a denunciar, felicitar o simplemente contar tu visión con respecto a nuestro patrimonio.
¡Atrévete a ser nuestro corresponsal! Envía un texto y una fotografía en formato jpg, gif o png al correo info@nuestro.cl
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
 
 
 
Aportes y comentarios
Inicio/Comunidad/Aportes y Comentarios...
1 / 2 /
Octubre 2007
 
Violeta de Chile

 

Por María Laura Peña Nacrur

Mujer multifacética, su necesidad por crear la lleva a manifestarse en diversos ámbitos artísticos; música, décimas, artes plásticas, en cada una de ellos logra sobresalir, ser exitosa y reconocida en el mundo entero, pero principalmente en Europa a donde lleva las tradiciones de un país, que no logra reconocer sus propias riquezas culturales y que en un principio tampoco la reconoce, como una de sus principales figuras culturales.

De San Carlos a Europa, sin estudios formales, pero con años de recopilación in situ de nuestras tradiciones, con el folclor de Chile y su perseverancia como aval. Sus cartones, maderas prensadas pintadas, esculturas de alambres torcidos, papel mache, mascaras de semillas y arpilleras, mal vistas por los chilenos, incomprendidas, discriminadas llegan hasta el Pabellón de las Artes Decorativas del Museo del Louvre, en Paris. Un tapaboca para todos aquellos que la miraron en menos por ser cultora del folclor, por no tener estudios universitarios, por ser una campesina. Pero es Violeta Parra y no el resto, quien logra darle un nombre a Chile, a sus tradiciones y cultura en el mundo, sin ayuda, sin favores.

Son su voluntad, su determinación, cualidades de su compleja personalidad que la llevan a lograr sus objetivos. Se habla de su intranquilidad frente a la vida, de sus ganas de ser más que una simple dueña de casa, sus anhelos van mas allá de criar a sus hijos, tener una casa y un marido; la búsqueda de su propia satisfacción y necesidades, de aprender, de enseñar, de difundir, lo que ante sus ojos es esencial, la hacen romper con lo socialmente establecido e iniciar su búsqueda por Chile. Canto a lo humano y a lo divino, velorio del angelito, tradiciones populares y religiosas; folclor perdido por los rincones de Chile, Violeta se reencuentra, aprende y rescata.

Mujer vanguardista, cría a sus hijos, trabaja, viaja, recopila, crea, hace un sinfín de actividades en un momento en que las mujeres no se podían desarrollar mas allá de sus casas. No le teme a la vida, ni a la precariedad, ni a las faltas; su niñez le entrego las herramientas necesarias para aprender a sobreponerse a las dificultades, así como también las bases de lo que mas tarde seria su más grande legado, su pasión por el folclor y las tradiciones chilenas.

Crítica de las injusticias sociales, defensora de las causas poco justas, obreros, campesinos, indígenas, estudiantes y mineros forman parte de su bandera de lucha y son una temática constante en su obra. Resulta sorpréndete darse cuenta que estos temas aún, más de 40 años después, siguen latentes en nuestra sociedad.

 
Subir
1 / 2 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: