La arquitecta Verónica Adrián

¡Hagámoslo nuestro!
Este espacio está reservado para tí. Te invitamos a denunciar, felicitar o simplemente contar tu visión con respecto a nuestro patrimonio.
¡Atrévete a ser nuestro corresponsal! Envía un texto y una fotografía en formato jpg, gif o png al correo info@nuestro.cl
 
 
Te recomendamos
Entrevista al urbanista Enrique Barba.
Organizaciones comunales exigen plebiscitos sobre regulación urbana.
Red de Ciudadanos por Ñuñoa.
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
 
 
 
Aportes y comentarios
Inicio/Comunidad/Aportes y Comentarios...
1 /
Noviembre 2007

Nuevo Plan Regulador Comunal de Ñuñoa
Cuestionada modificación

 

Una de las fundadoras de la Red de Ciudadanos por Ñuñoa, la arquitecta Verónica Adrián, entrega las razones de su agrupación para rechazar el nuevo Plan Regulador de dicha comuna. La nueva normativa estimulará el aumento de la población, la densificación de los límites y, según la profesional, "hará colapsar estructuralmente a la comuna en muy breve plazo".

"Principalmente, estas modificaciones perpetúan el mismo proceso de devastación urbana de los barrios de Ñuñoa del anterior Plan Regulador Comunal (PRC), pues liberan nuevas grandes zonas de su territorio, situadas en los bordes de la comuna, para la inversión inmobiliaria.

Por otra parte, sólo se reducen las alturas de edificación del 18% del territorio de la comuna, lo que sumado al 40% donde ya había baja altura, abarca un 58% y no 70%, como intenta hacerlo ver el municipio. Y esas zonas centrales son las que fueron brutalmente destruidas por las inmobiliarias, no quedando gran cosa más que salvar ya. Por lo demás, esas disminuciones de altura pueden ser vulneradas por las ordenanzas centrales, llegando a doblarlas, es decir, construyéndose torres de 10 y 12 pisos, igualmente.

Por lo tanto, todo el territorio de la comuna sigue quedando a la merced de las inmobiliarias, donde un 42% queda prácticamente en altura libre, compuesto por 4 zonas de renovación urbana, las grandes avenidas y los bordes de la comuna.

Ello terminará por hacer desaparecer definitivamente la vida de barrio y hará colapsar estructuralmente a la comuna en muy breve plazo, por exceso de habitantes y de vehículos, no habiéndose implementado, a la par, equipamientos sociales, áreas verdes, redes viales y de servicios para contener a la población.

Los impactos para la comuna son los mencionados más arriba por el exceso de población, pero en lo particular en el borde de Américo Vespucio, traerá mayor congestión vehicular hacia el interior de la comuna, ya que no hay entradas diseñadas en esos tramos para la Autopista Vespucio Oriente.

Las zonas industriales de Vicuña Mackenna y San Eugenio, colindan con los sectores de más bajos ingresos de la comuna, lo que irá provocando su desplazamiento paulatino por la presión ejercida por las inmobiliarias, ya que forzosamente querrán "limpiar" la imagen de esas zonas para poder hacer más atractivas sus inversiones".

Verónica Adrián, arquitecta.
Blog: http://www.nunoaescalahumana.blogspot.com

- Revisa la información publicada por la Municipalidad de Ñuñoa

 
Subir
1 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: