¡Hagámoslo nuestro!
Este espacio está reservado para tí. Te invitamos a denunciar, felicitar o simplemente contar tu visión con respecto a nuestro patrimonio.
¡Atrévete a ser nuestro corresponsal! Envía un texto y una fotografía en formato jpg, gif o png al correo info@nuestro.cl
 
 
Te recomendamos
Entrevista a Teresa Muñoz.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
 
 
 
Aportes y comentarios
Inicio/Comunidad/Aportes y Comentarios...
1 /
Enero 2008

Teresita Muñoz
Alfarera longeva de Pomaire

 

Guillermo Tiznado Toro rinde homenaje a Teresa Muñoz, la artesana más antigua de Pomaire, quien murió en diciembre de 2007 a los 95 años.


Teresita Muñoz. Fotografía: Guillermo Tiznado Toro.

Hoy conocí a Teresita. En un día otoñal de abril he tenido la suerte de tomar un té de hojas y comer un pan amasado hecho con sus laboriosas manos alfareras, esas manos que han creado un sin fin de utensilios y que han representado a un pueblo que ha traspasado su cultura a otras naciones. Sus trabajos en greda son, sin lugar a dudas, unos de los más longevos que aún decoran las cocinas y mesas de nuestro país.

Teresita es una fiel representante de la cultura artesanal. A ella no le hablen de tornos, esmaltados o pintura sobre greda, para ella lo único que vale es el producto hecho a mano y del color tradicional.

Es de andar lento. Todo lo hace a su manera. Aún lleva su viejo reloj, ese que hace muchas navidades le regaló alguien que al oído le susurró "te quiero mucho, que cumplas muchos años más, que el trabajo nunca se termine, pero hay que ponerle hora". Esa fue su nieta regalona, su amiga, su cómplice, la que la acompaña cada vez que Teresita es invitada a representar la cultura alfarera a alguna exposición de artesanía tradicional del país.

Qué rico es respirar en su hábitat de trabajo cotidiano: la greda, su banca de toda la vida, su mesita donde apoya con sus delicadas manos su prolijo trabajo. Qué bueno es apreciar sus armoniosos gestos y el cuidado con que trabaja y da vida a la obra que le lleva todo su tiempo… Y así van pasando los días en la calle San Antonio, cerca de los carabineros y bomberos, esos que a las doce en punto hacen sonar la sirena para decirle que ya es hora de prepararse para el almuerzo. Se levanta de su banca y camina despacio, llega hasta la llave que queda en el jardín, donde en primavera se llena de gorriones a beber agua, sus amigos que al trinar le dicen: "No te vayas a caer. Si algo te pasa haremos revolotear nuestras alas tan fuerte que levantaremos una polvareda inmensa para llamar la atención para que te vengan a socorrer, por que tú sí eres la más viejita de todas y requieres nuestra ayuda".

Teresita ha representado la cultura alfarera chilena. Fue acumulando galardones y trofeos, como el Premio UNESCO de Artesanía y el Premio Lorenzo Berg, que cada año otorga la Universidad Católica, durante la realización de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, por citar algunos.

Hoy el pueblo está triste, como así también sus compañeros artesanos del Parque Bustamante, quienes en el momento del sepelio elevaron un volantín amarillo con los nombres de todos ellos. Quisieron acercarse al cielo en un gesto de amor a su fallecida compañera.

Los últimos minutos en vida los pasó junto a Laura, Bicho y sus queridos sobrinos nietos. Esa noche Teresita llamó a Laura para consultarle quién era esa dama que estaba sentada junto a ella. Laurita le dijo que solamente estaban ellas dos; que la silla estaba vacía. Y así ella presintió que su vida llegaba hasta ahí. Se despidió de ellos, acomodó su blanca cabellera en su almohada, deslizó sus delgados brazos para arreglar su ropa de cama, entrelazó por última vez esas delicadas y rústicas manos, rezó el credo en voz alta, como nunca antes lo había hecho, y su mirar quedó en el infinito.

El encargado de la iglesia San Antonio de Padua llegó hasta su habituación y le dio la extremaunción. Teresita suspiró profundamente y se quedó en el sueño eterno. Su paso por la vida dejó una de aquellas huellas que sólo los grandes dejan para vivir por siempre en el sentir popular.

 
Subir
1 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: