Fachada del edificio que alberga al Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia.

¡Hagámoslo nuestro!
Este espacio está reservado para tí. Te invitamos a denunciar, felicitar o simplemente contar tu visión con respecto a nuestro patrimonio.
¡Atrévete a ser nuestro corresponsal! Envía un texto y una fotografía en formato jpg, gif o png al correo info@nuestro.cl
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
 
 
Aportes y comentarios
Inicio/Comunidad/Aportes y Comentarios...
1 /
Noviembre 2006
 
Patrimonio en peligro

 

A continuación transcribimos una carta enviada por Ricardo Mendoza, director del Museo de Sitio Castillo de Niebla de Valdivia, X Región, donde alerta a la comunidad frente a la desaparición del edificio construido en 1913, que alberga al Colegio Inmaculada Concepción. Aunados para salvar este inmueble patrimonial, los vecinos han tratado de contactarse con los sostenedores del edificio y de reunirse con los personeros del Consejo Provincial de Monumentos, sin una respuesta positiva. La demolición del inmueble, aprobada por la Dirección de Obras Municipales, destruiría la unidad de un sector emblemático para la ciudad.

"En Valdivia se está construyendo un nuevo edificio (arquitecto Igor Grandón) para el Colegio Inmaculada Concepción. Para ello, será demolido el antiguo edificio del colegio, que data de 1913; se trata del último edificio educacional de estilo colonial alemán en la ciudad, y uno de los no más de 3 ó 4 que restan en toda la zona sur de Chile.

Increíblemente, la Dirección de Obras Municipales autorizó la demolición sin consultar al Consejo Provincial de Monumentos. El edificio no está declarado como tal (aunque aparentemente figura como de interés histórico en los registros del MOP), pero su antigüedad y carácter único en la ciudad ameritan su conservación. Más increíblemente, un arquitecto propone la destrucción de un patrimonio cuyo valor él debería conocer. Nada que decir de la institución religiosa educacional que niega violentamente su vocación espiritual con un acto de violencia cultural y física.

Ha sido imposible hasta ahora revertir esto, ni siquiera hablar con los sostenedores (la corporación Colegio Inmaculada Concepción tiene sede, según sabemos, en San Bernardo), con la idea de solicitar una modificación que salve por lo menos el ala antigua, la de mayor impacto urbano. Lo hemos intentado como Consejo Provincial de Monumentos, pero se nos ha negado sistemáticamente el acceso al colegio y se ha dilatado la posibilidad de una reunión.

La demolición ocurrirá en las próximas semanas o apenas terminen las clases de enseñanza básica, de manera que es de extrema urgencia una ayuda que permita una moratoria para revisar el proyecto. Envío más información y lista de adherentes a la conservación del edificio.

Ricardo Mendoza R.
Director Museo de Sitio Castillo de Niebla / Valdivia (DIBAM)

Baja el archivo pdf realizado por los vcinos en defenda del eidficio del Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia.

 
Subir
1 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: