¡Hagámoslo nuestro!
Este espacio está reservado para tí. Te invitamos a denunciar, felicitar o simplemente contar tu visión con respecto a nuestro patrimonio.
¡Atrévete a ser nuestro corresponsal! Envía un texto y una fotografía en formato jpg, gif o png al correo info@nuestro.cl
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
 
 
Aportes y comentarios
Inicio/Comunidad/Aportes y Comentarios...
1 / 2 / 3 /
Diciembre 2006

Primer levantamiento de la ciudad
El más importante de los sitios patrimoniales de Cañete en peligro de muerte

 

Clímaco Hermosilla, profesor y gestor de las Garciadas Cañetinas, encuentro anual que tiene por objetivo reflexionar y ahondar en la historia de la provincia de Aracuco, y que recuerda a García Hurtado de Mendoza, fundador de Cañete, advierte a la comunidad frente al daño irreparable causado al primer levantamiento de la ciudad, vestigio perteneciente a nuestra historia colonial.


Clímaco Hermosilla durante las excavaciones conversando con el arqueólogo Marco Sánchez Aguilera, representante del Consejo de Monumentos Nacionales y con Gloria Cárdenas, Directora del Museo J. A. Ríos Morales, de Cañete. (1997)

Hace algunos días, un profesor de la Escuela E 675, Colico Sur, de Curanilahue, me pidió que le mostrara, a él, a los alumnos de su curso y a un par de apoderados, algunos de los sitios históricos que rodean nuestra ciudad. Por supuesto que acepté de inmediato, ya que me apasiona la difusión de estos asuntos porque estoy convencido de que mientras más personas conozcan este valioso patrimonio de Arauco, más posibilidades tendremos de sensibilizar a nuestras autoridades y a los organismos del Estado acerca de la necesidad imperiosa de velar por la protección de estos sitios.

Al llegar al sitio de la primera ciudad de Cañete, el Cañete de la Frontera fundado por don García Hurtado de Mendoza, en enero de 1558, tuve la desagradable sorpresa de descubrir que casi toda la superficie que ocupó la ciudad colonial, una área arqueológica de unas cinco o seis hectáreas había sido plantada recientemente con eucaliptos. Esto significa, por supuesto, la pérdida de casi toda el área arqueológica de la antigua ciudad, área que, según la opinión de los muy destacados historiadores que visitan el sector cada año con ocasión de la celebración de las Jornadas de Historia llamadas Garciadas que efectúa la Agrupación Cultural ARTIS, constituye uno de los sitios patrimoniales más importantes de nuestro país.

Hemos explicado muchas veces que esto es así porque nuestro Cañete de la Frontera es prácticamente la única ciudad colonial que conserva, intocada, la forma que le dio el conquistador al fundarla. Las otras ciudades de la época: Santiago, La Serena, La Imperial, Villarrica, Valdivia, La Concepción, fueron destruidas por distintas razones y fueron reconstruidas, en el mismo sitio (o trasladadas después a otros), destruyendo así las bases de la fundación anterior. Es así como, si cualquier investigador quisiera saber cómo eran las ciudades o plazas fuertes de la época de la Conquista y se interesara por conocer cuál era el ancho de sus calles, qué superficie tenía cada cuadra, qué distancia había entre las edificaciones de la ciudad y las murallas que la rodeaban, cuántas puertas tenía, tendría que venir, necesariamente, a estudiar los restos de nuestra ciudad originaria.

La ciudad de Los Confines, luego llamada Angol (otra de "las antiguas ciudades del sur"), se reconstruyó siete veces, en distintos lugares, pero los restos de las primeras fundaciones, al decir de habitantes e historiadores locales, no se han encontrado.

 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: