¡Hagámoslo nuestro!
Este espacio está reservado para tí. Te invitamos a denunciar, felicitar o simplemente contar tu visión con respecto a nuestro patrimonio.
¡Atrévete a ser nuestro corresponsal! Envía un texto y una fotografía en formato jpg, gif o png al correo info@nuestro.cl
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
 
 
Aportes y comentarios
Inicio/Comunidad/Aportes y Comentarios...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Diciembre 2006
 
Cien años de Bartolomé Mitre

 

Hace cien años, murió el historiador, escritor, destacado hombre público, Presidente de Argentina, fundador del Diario La Nación y gran amigo de Chile, Bartolomé Mitre. Alrededor del mundo, se han organizado homenajes y comisiones de conmemoración. En Chile, ésta ha sido presidida por el Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía Sergio Martínez Baeza, con la participación del Senador Eduardo Frei, el Senador Sergio Romero, el Alcalde Raúl Alcaíno, el Presidente del Instituto Chile Fernando Silva, el Director del Mercurio Agustín Edwards y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile Cecilia García-Huidobro.

Por Sergio Martínez Baeza


El 19 de enero del año 2006 se han cumplido cien años de la muerte del ilustre político, estadista, militar, escritor e historiador argentino Bartolomé Mitre, fundador del Diario "La Nación" de Buenos Aires, talentoso autor de las conocidas biografías de los generales Belgrano y San Martín y fundador de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

En Buenos Aires se ha constituido una Comisión Nacional de Homenaje a este eminente hombre público, presidida por el ex Senador Sr. Juan R. Aguirre Lanari y, también, se ha conformado una Comisión de Patrocinio Internacional en la que figuran algunos ex mandatarios como los Sres. Belisario Betancourt y Andrés Pastrana, de Colombia, Felipe González, de España, Julio M. Sanguinetti, del Uruguay, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, Jorge Quiroga, de Bolivia y Eduardo Frei Ruiz -Tagle, de Chile. En esta misma calidad se incluyen los nombres de escritores conocidos como Carlos Fuentes, de; México; Julián Marías, de España; y Mario Vargas Llosa, de Perú; los de historiadores como Alvaro Da Costa Franco y Arno Wehling, de Brasil, Jean D'Ormesson y Jean Francois Revel, de Francia, y John Lynch, del Reino Unido, más algunos hombres de la prensa, como el chileno Agustin Edwards y el peruano Alejandro Miró Quezada.

Hace más de cuatro décadas, por allá por el año 1960, concurrí por primera vez a visitar el Museo Mitre, en la capital argentina. Confieso que, más que sus salas, sus muebles coloniales, cuadros, diplomas y retratos, más que sus vitrinas con centenares de medallas y monedas, me interesaba su archivo documental y, muy especialmente, su biblioteca, esa grande y bien dotada biblioteca americana que formara el gran argentino y, sobre todo, los libros chilenos en ella contenidos.

En mi lento deambular por los recintos de la vieja casona traspuse, por fín, la última puerta y penetré en el que fuera el escritorio de Mitre, su sala de trabajo. Con asombro, ví en ella un cuadro rectangular en que lucían los retratos de tres hijos de Chile: Benjamín Vicuña Mackenna, Diego Barros Arana y José Toribio Medina.

Indagué cuánto pude para establecer la procedencia de estos retratos y supe así que había sido el propio general Mitre quien los hiciera enmarcar y colocar allí, donde pudiera verlos cada vez que alzara su mirada.

¿Por qué el general había elegido para decorar su estancia los rostros severos de esos tres varones chilenos?

Las razones, infinitas, caben en una palabra: ¡La Historia!

Y, en verdad, la historia fue el nexo y la atadura de una amistad fraterna, nunca desmentida, que impulsó a esos cuatro prohombres a darse por entero a esa ciencia y a ensoñar, cada uno a su manera, la gran historia de nuestra América.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: