Agenda Patrimonial
Inicio/Comunidad Activa/Agenda Patrimonial
Mayo 2009

La moderinidad en el lente de Quintana

Pescadores de la niebla Celebraciones en la DIBAM
Chile mitológico

Por primera vez el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) exhibe una serie de imágenes del artitsta Antonio Quintana (1904–1972), seleccionadas por su director, Francisco Brugnoli. “En sus fotografías se revela el arte moderno, la abstracta tensión de los cambios urbanos producidos por el proceso productivo, por la idea de progreso que se palpa en los objetos, en la arquitectura, en la construcción, en la industria que satisface las necesidades de la masa”, comenta el curador y director del MAC.

- Más información sobre la muestra.

- Más información sobre Antonio Quintana.

El Museo Chileno de Arte Precolombino invita a la muestra Pescadores de la Niebla: los changos y sus ancestros, como un homenaje a estos antiguos habitantes de nuestro litoral. Estos pueblos habitaron el territorio emplazado entre el Océano Pacífico y la Cordillera de la Costa, logrando notables avances, tanto en la conquista del mar como en el desarrollo del arte rupestre y mortuorio. En la muestra se podrán apreciar, entre las 250 piezas en exhibición, los primeros anzuelos encontrados en los sitios arqueológicos o conchales. Fabricados en concha de choro zapato, espina de cactus, hueso y otros materiales, este invento tecnológico que apareció el sexto milenio a.C revolucionó la época, permitiendo a las comunidades acceder a los peces de las profundidades, proporcionando una mejor alimentación a sus habitantes, factor decisivo en el aumento de la población de la zona.

- Más información.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha organizado actividades en todas las regiones del país para celebrar por décimo año esta efeméride.
Exposiciones, presentaciones musicales y teatrates, exhibiciones de películas y documentales, visitas guiadas, juegos tradicionales, charlas, recitales poéticos, degustaciones de gastronomía y bailes típicos son algunas de las actividades gratuitas que los amantes del patrimonio nacional podrán disfrutar.
Una de las actividades más esperadas por la ciudadanía es la apertura de edificios públicos habitualmente de acceso restringido que han sido declarados Monumento Nacional.

- Más información en la página "La Fiesta del patrimonio".

Makemake, el Caleuche, Treng Treng y Kai Kai, Licarayén y Alicanto son algunos de los mitos que recoge la muestra Chile Mitológico, organizada por Museovivo, con el apoyo de la Fundación Mustakis en la Biblioteca Nacional, donde se presentan leyendas que dan cuenta de las diferentes formas de entender el mundo creadas por los pueblos ancestrales de Chile. En la exposición cada uno de los mitos elegidos es representado a través de obras fabricadas en papel de diario por el artista Andrés Vio, acompañadas por textos explicativos, a cargo de la investigadora Margarita Ovalle. Además, se presentará un documental sobre la Fogonteca, un proyecto de Museovivo que durante los últimos seis años ha generado espacios para que las comunidades puedan compartir sus historias y tradiciones. Además, se presentará una serie de trabajos realizados por niños y habitantes de Chiloé. Se realizarán talleres el domingo 31 de mayo en la Biblioteca Nacional, en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural.

Fecha: 7 de abril al 21 de junio. Fecha: hasta fines de mayo. Fecha: 20 y 27 de mayo.

Fecha: 6 al 31 de mayo.

Horario: martes a sábado de 11 a 19 hrs. Domingos de 11 a 18 hrs.

Horario: martes a domingo de 10 a 18 hrs.

Horario: 19 hrs.

Horario: martes a domingo 1o a 18:30 hrs.

Entrada: general $600

Entrada: público general. $3.000. Estudiantes y niños entrada liberada. Entrada: liberada. Entrada: liberad.
Dirección: Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes. Dirección: Bandera 361, Santiago.

Dirección: Moneda 650, Metro Santa Lucía, Santiago.

Dirección: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651, Mtero Santa Lucía, Santiago.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: