Mujeres mapuche
 
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Likan Mapu
Inicio/Nuestros Cómplices/Likan Mapu...
Septiembre 2002

Cosmogonía mapuche

Texto: Asociación de Profesores Mapuche

La idea cosmogónica mapuche plantea que el mundo fue creado por el dios Ugñkucé y Ugñfuchá: la Madre Eterna y el Padre Eterno. Cuentan que Ugñkucé creó la tierra, los ríos los bosques los animales, el mar, el cielo, creo todo lo existente - la naturaleza - y junto a esta creación hizo al hombre y a la mujer mapuche. Posteriormente dotó de Nehuén, poder energético -energía cósmica- a los bosques, los ríos, los lagos, al mar, etc. Su energía es benigna. Cuando un hombre necesita caminar por los bosques, cruzar un río, navegar por el mar, debe pedir autorización respetuosamente al nehuén que habita en el bosque o al del río o al nehuén del mar.

Ugñkucé siempre ha sido bondadosa, defensora de la naturaleza y de los hombres, siente pena cuando algún mapuche se aleja de las buenas costumbres Ugñfuchá es el esposo de Ugñkucé, él cuida que los hombres vivan en armonía con la naturaleza, que no destruyan la creación de Ugñkucé. Es muy enérgico, premia al mapuche cuando es valiente y vive de acorde a las buenas costumbres, respeta a los nehuenes, realiza sus rogativas invocando periódicamente a su Ammpüyú. Castiga a los mapuches que se alejan de las costumbres y tradiciones del pueblo o que no respeten a los nehuenes de los bosques ríos, etc. A veces es muy duro en sus castigos y si éste se empieza a generalizar en el Lof, es necesario convocar a un Nguillatún para pedir perdón comprometiéndose a retomar el camino trazado por las tradiciones.

Su morada es en algún lugar de la tierra. Tiene aspecto de bueno; a veces se vuelve malo y puede enviar los castigos, se le denomina como el Kulchén Mayeo.

- El Kulchen mayeo
- El Witranalhue, el Ñakin y el Wuaillepeñ
- El anchimallén, el Chonchón y el Pillán.
- El chamanismo mapuche
- El Eltun o Elugun

 
subir
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina