Puerto de Valparaíso. ¡Haz click en la foto para ver el álbum!
 
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Consejo de Monumentos
Inicio/Nuestros Cómplices/Adoc/Consejo de Monumentos...
 
Sendero peatonal en Valparaíso:

Conocer el puerto a pie

Te proponemos un paseo por los cerros de Valparaíso, cuyo casco histórico es postulado hoy como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
Haz click en el ícono para ver el video
Paseo
modem

ancha

Texto: Ignacio Velasco, Consejo de Monumentos Nacionales de Chile
Fotos y video: Erica Sánchez


- Comenzar por la Plaza Sotomayor y edificios que la encierran, declarada Monumento Nacional en su categoría de zona típica o pintoresca (DS 316 del 19/07/1994). Se observa sobre la plaza un museo insitu, donde se observa vestigios del primer muelle con que contó Valparaíso. Está en esta plaza el Monumento a los Héroes de Iquique, donde se encuentran los restos del capitán Prat, Condell, Serrano, entre otros. Enfrentando a dicho monumento está el edificio de la Ex Intendencia, hoy ocupado por la Comandancia de la Primera Zona Naval. También es Monumento Nacional (DS 170 del 23/01/1979).

- Prosiguiendo el recorrido en dirección a los cerros se llega a la Plaza Justicia, desde donde se observa una estatua a la justicia en el frontis del Palacio de Justicia. Si se mira con detenimiento esta representación, se comprueba que es una parodia de la justicia, ya que la venda no protege los ojos, y la balanza está completamente desarmada. Se cuenta que un extranjero al perder un juicio que creía le beneficiaba, donó dicha estatua sui generis para hacer presente la injusticia que se cometió en su contra.

- Luego hay que tomar el ascensor El Peral, recientemente reacondicionado, que está a un costado de los tribunales de justicia. Este ascensor, declarado monumento histórico (DE 866 del 01/09/1998) da acceso al Cerro Alegre. Fundado en 1902, originalmente funcionaba con un solo carro, movido a vapor y con un contrapeso de agua. En la década del 30 fue electrificado y se agregó el segundo carro. El ascensor tiene un largo de 55 m., y altura de 39 m. Es un corto recorrido de aproximadamente 2 minutos en los que se comienza a vislumbrar una maravillosa vista del puerto. La subida en un día no festivo cuesta $70 y la bajada $60 (sesenta pesos). Los festivos la subida y bajada tiene un valor de $70.

- Una vez llegado al terminal del ascensor se accede al Paseo Yugoslavo (construido en 1929), nombre otorgado en honor al inmigrante Pascual Baburizza, nacido en 1875, que acumuló fortuna en negocios vinculados al salitre. Ubicado en este paseo se encuentra el actual Museo Municipalde Bellas Artes de Valparaíso, también llamado Palacio Baburizza. Es una construcción que terminó de construirse en 1916 para el también acaudalado hombre de negocios salitreros Ottorino Zanelli, oriundo de Italia. En 1925 este Palacio es vendido a Don Pascual Baburizza.

2002
subir
             
< 1
|
| |
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del