Volodia Teitelboim.

+ Chile Crónico
Mujeres nortinas.
Elvira Santa Cruz
Stella Diaz Varin
Ver Más
 
Te recomendamos
- Novela Tarapacá y Chile Ilustrado.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 /
Febrero de 2008
 
Volodia Teitelboim (1916 - 2008)

 

La memoria sensible del siglo XX chileno

Por Darío Oses

Se dice que cuando deja de existir un hombre sabio es como si una biblioteca desapareciera. Es lo que ha sucedido con la muerte de Volodia Teitelboim. En este caso la biblioteca que se ha esfumado es inmensa. Comprende, entre otras cosas, la memoria política y literaria del siglo XX chileno. Porque Volodia fue testigo, protagonista y en algunos casos víctima de aquel siglo, el más agitado de nuestra historia. La suya, por lo tanto, es una de las memorias más sensibles.



- Revisa: Antología de la Poesía Chilena Nueva, de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim.

- Volodia Teitelboim: Soñador, pensador, creador y luchador.


Volodia Teitelboim vivió los triunfos y derrotas de un proyecto político que culmina en las últimas décadas del siglo XX, pero que tiene raíces en el XIX, en movimientos como la Sociedad de la Igualdad, en las primeras organizaciones de artesanos y mancomunales obreras, y en personajes como Francisco Bilbao, Santiago Arcos y José Victorino Lastarria. Sus hitos más importantes se encuentran en el primer gobierno de Arturo Alessandri, en 1920; en el del Frente Popular, en 1938, y en el de la Unidad Popular, en 1970.

Volodia dejó testimonio de esta época en sus novelas, biografías y especialmente en sus memorias. La obra literaria de Teitelboim articula las memorias individual y colectiva.


Ese otro tiempo

Tuve la suerte de hablar en varias ocasiones con él. En estas conversaciones me daba la impresión de estar escuchando al sobreviviente de una época que para nosotros ha pasado a ser casi mítica, un tiempo perdido, aquel en el que Volodia se codeaba con personajes como Vicente Huidobro y Pablo Neruda.

El mismo Volodia fue uno de los actores de la escena cultural y política de ese otro tiempo. Por eso pudo contar con mucha propiedad lo que fue el siglo XX y escribir las biografías de algunos de sus gigantes, como los ya mencionados Neruda y Huidobro, a los que se suman Gabriela Mistral y dos grandes americanos, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo.

Su obra literaria se inaugura con un ensayo: El amanecer del capitalismo y la conquista de América, en el que revisa tanto los factores económicos como el contexto de la conquista: el complejo panorama histórico europeo en el momento en que el medioevo se extingue y se inaugura la modernidad.

Teitelboim incursionó también en la vanguardia poética, y en 1935 junto a Eduardo Anguita, publicó la famosa Antología de la Poesía Chilena Nueva, que tanto revuelo causó en su momento.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: