Tocopilla después del terremoto.
Fotografía: Tocopillaonline.cl

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Noviembre 2007
Tocopilla, Quillagua y María Elena (continuación)
 

Este triángulo nortino estructurado en los vértices de la aymaridad y de la pampinidad, abofetea ese rostro que la TV y sus aliados nos quieren imponer, bajo la estética de un Chile bello y rubio. La imagen que los medios han expuesto al mundo entero nos recuerda nuestra heterogeneidad cultural; aquella que no cabe aún en los libros de historia escritos por la elite santiaguina, que tratando de congraciarse consigo misma, busca entre sus filas a los chilenos notables, en cuya lista no hay lugar para Recabarren y menos aún para los líderes aymaras que se rebelaron contra el Virreinato. Sólo escarba desde La Serena hacia el sur. Habría que parafrasear a Benedetti: "El norte también existe".

Cerca ya de la conmemoración de la matanza obrera del 21 de diciembre de 1907, la naturaleza nos ha recordado una vez más, y vaya de qué forma, que la muerte en el Norte Grande es más que un dato, es parte del paisaje.

¿Les suena el nombre de Pisagüa? Otra referencia más a la muerte. Pero el nortino, no sólo se tutea con ella, conversa fluidamente con la vida. La televisión nos ha mostrado a los tocopillanos durmiendo en carpas en las calles. Son esas mismas que levantan en el verano en sus hermosas playas, y son las mismas que todos los años, en el mes de julio, se desplazan por La Tirana cuando acuden a saludar a la China. La vida y la muerte de la mano.

Al igual que el terremoto de 2005, en la que los nombres de Matilla y Mamiña se agregaron al habla, Quillagua, María Elena y Tocopilla ingresan con prisa al diccionario del desastre. ¿Qué viene ahora? La lenta y pesada máquina del Estado incapaz de actuar eficazmente. El desfile de autoridades por la zona, los largos catastros, las promesas. ¿Volverán estos pueblos a ser los mismos? Tarea para la casa.


Grietas en la "Escuela Consolidada" de María Elena.
Fotografía: Municipalidad de María Elena.
 
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