Link Recomendado
Club de Yates de Valdivia.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
 
Saint George, 70 años

 

Si no tiene identidad clara, un colegio no cumple su misión. Tal como una familia, debe tener una impronta, ciertos valores; uno verá qué hace con ellos. El Saint George tuvo una "cultura", aunque se expresara en políticos tan disímiles como José Miguel Insulza y Jovino Novoa, Hermógenes Pérez de Arce y el mirista Andrés Pascal, Hernán Larraín, Andrés Allamand o Javier Etcheberry.

Miguel Laborde


En los años 60 el colegio estaba en Pedro de Valdivia con Pocuro. Los curas norteamericanos eran muchos y tuvimos que estudiar Física y Filosofía en inglés, aunque muchos de los profesores eran chilenos. Ese idioma era obligatorio (lo agradecerían, después, muchos exiliados). En cada curso había una tablilla de madera y el que la tenía trataba de oír a un compañero hablando en castellano para entregársela; el portador al fin del día se quedaba castigado.

No faltaba el fresco que pegaba un pisotón o un codazo, para que uno lanzara un garabato en castellano; nos acostumbramos a garabatear en inglés.

Los profesores eran buenos pero las clases deben haber sido tan aburridas como en cualquier parte. Un trago amargo, obligatorio, que sólo aportaba la disciplina de cumplir con las obligaciones. La disciplina era seria, y no se me olvida al padre Whelan marcando con un lápiz Bic la cara de Hernán Valdovinos - hoy destacado pintor hiperrealista-; la raya azul indicaba la extensión máxima de la patilla y se la hizo con tal fuerza que le sacó sangre. Whelan era el duro, decían que era mestizo de sioux, y quedó inmortalizado en la película "Machuca".

Yo era un fracaso en Matemáticas, Física, Química y Biología y con frecuencia quedé repitiendo esos ramos en marzo. Prefería leer cualquier otra cosa en clase, aprovechando la excelente biblioteca en inglés y castellano.

Si el colegio logró identidad, fue por las actividades extra-programáticas. Ahí se forjaban vocaciones, se construía la cultura del colegio. Ser fans o fanáticos con lo que se hace. El Padre Whelan decía "hagan lo que quieran, pero háganlo bien".

El Padre Cánepa promovió la construcción de un teatro y alentó las cámaras de cine en unos años en que este mundo apenas nacía en Chile. Y muchos encontraron su camino por ahí, el dramaturgo y documentalista David Benavente, Sabatini que se dedicará a las teleseries, el documentalista Ignacio Agüero, el director de teatro Juan Pablo Donoso, el creador del canal ARTV Eduardo Tironi, el cineasta Andrés Wood de "Machuca".

 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: