Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 /
Nostalgias viñamarinas
La Reñaca de Teresa (continuación)

 

Un personaje de opereta y otro de película

El recuerdo más remoto que guarda la autora, es el de la inauguración del camino entre Reñaca y Con-cón. Entonces debe haber tenido cuatro años y concurrió al acto de la mano de Presidente de la República, Emiliano Figueroa Larraín, que vestía chaqué de cola, uno de esos sombreros altos llamados coleros y clavel en el ojal: "Era un personaje de opereta, de fotografía, de circo. Me pareció un gigante de banda terciada tricolor"-anota Teresa.

También hace recuerdos en este libro, de uno de los personajes legendarios del viejo Chile: Perico Vergara, gran viajero, aficionado a los safaris por África y la India. Su amplio chalet de madera en Reñaca, estaba lleno de trofeos que habrían horrorizado a los ecologistas de hoy: "cuernos de ciervo por paragüeros; enormes patas de elefante, cabeza de inmensas orejas, lustrosos colmillos y una trompa fenomenal; pieles con cabeza, ojos, uñas de tigres de Bengala, cebras, hipopótamos, leopardos, búfalos...".


Alcalde e industrial

El padre de Teresa, Gastón Hamel, descendiente de franceses por la rama paterna fue un hombre de empresas que contribuyó al progreso de Viña. Le interesaba la química e inició el asfaltado con alquitrán de las calles viñamarinas. Luego montó una fábrica de carbonileum y creolina que aprovechaba los desechos de escoria de carbón que producía la Compañía de gas. Así nació Soquina. Más tarde se dedicó a la producción de aceites, pinturas, grasas y lubricantes. Fue el primero en destilar petróleo en Chile y en fabricar bencina. En 1935, con el crudo que trajo desde Talara, consiguió producir gasolina más barata y de la misma calidad que la importada. Como era una amenaza local para las petroleras extranjeras, éstas le compraron su fábrica, Renap, para cerrarla.

En 1923 fue elegido alcalde de Viña del Mar. En ese cargo creó el Casino Municipal y compró el fuerte Callao, donde se construiría el Palacio Presidencial.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: